El consejero de Economía,Hacienda y Seguridad,Javier González Ortiz,garantizó este miércoles en el pleno del Parlamento de Canarias de forma «rotunda» el pago de la prestación farmacéutica ambulatoria,así como la disponibilidad de los medicamentos en las islas.
Esta fue la respuesta que el consejero dio a la diputada del grupo Popular Mercedes Roldós durante el debate de una moción por la cual los populares pidieron a González Ortiz garantías económico-financieras para el pago de la prestación farmacéutica.
Javier González Ortiz aseguró que no está en peligro la prestación del servicio y acusó a la diputada del grupo Popular y exconsejera de Sanidad de crear alarmas innecesarias,por lo que reclamó responsabilidad.
La diputada del grupo Popular Mercedes Roldós acusó a la consejera de Sanidad,Brígida Mendoza,de mentir en el Parlamento regional respecto al pago de la prestación farmacéutica y pidió al consejero que de garantías al sector farmacéutico.
Mercedes Roldós indico que algunas farmacias están en concurso de acreedores,mientras que otras están a punto de entrar en esa situación,y afirmó que si no hay desabastecimiento es gracias al sector.
El consejero comentó que el origen del problema está en que el Gobierno canario ha tenido que hacer frente a pagos de la época en la que el PP estaba en el Ejecutivo regional e hizo un mal cálculo del gasto.
Mercedes Roldós consideró que el consejero no garantiza el acceso de los ciudadanos a los medicamentos y sin dar fechas de pago al sector,que lleva tres meses de retraso y al que se le adeudan unos cien millones de euros.
La diputada del grupo Popular pidió al consejero que garantice el pago de la prestación farmacéutica ambulatoria o abandone el Gobierno regional.
Javier González Ortiz criticó que Mercedes Roldós presente una interpelación sobre un problema generado por su partido cuando estaba en el Gobierno regional,y respecto a comentarios de «facturas en el cajón» acusó a la diputada de no tramitarlas.
Mercedes Roldós dijo que las facturas sin tramitar corresponden a 2011,con Brígida Mendoza como consejera,y pidió que no se utilice el «mantra» de echar la culpa a gestiones anteriores.