Un lema contra la Junta de Andalucía -«Griñán,Valderas,nos roban la cartera»-ha hecho saltar esta mañana por los aires la unidad sindical durante la manifestación convocada en Sevilla contra los recortes presupuestarios. UGT y CCOO vetaron la pancarta que portaba CSIF y esto generó tensiones y altercados que han terminado con cuatro miembros del sindicato de funcionarios heridos.
Los cuatro heridos han sido alcanzados por algunos de los petardos que desde las filas de UGT y CCOO lanzaron contra la marcha que celebró,de manera independiente y tras el enfrentamiento con los otros dos sindicatos,la Central Sindical Independiente de Funcionarios. Dos de los lesionados presentan,según fuentes de CSIF,quemaduras en un brazo y una pierna y todos mareos y pérdida de audición tras un incidente que acabará casi con toda probabilidad en los juzgados,ya que la central sindical tiene previsto mañana estudiar qué acciones legales puede emprender.
El enfrentamiento entre los tres sindicatos que convocaron la manifestación en la Puerta de Jerez de la capital sevillana se produjo nada más comenzar,cuando los representantes de UGT y CCOO se opusieron a que en la cabecera de la marcha estuviera CSIF y una pancarta con un lema dirigido específicamente contra los recortes del gobierno de coalición entre el PSOE e Izquierda Unida.
'Fascistas'
CSIF decidió entonces manifestarse por su cuenta y por delante de la marcha principal,pero la tensión era evidente y los altercados e insultos -«fascistas»,fue uno de los más escuchados- no se hicieron esperar. Además,un grupo de individuos que marchaban con UGT y CCOO empezaron a lanzar petardos conrea los manifestantes de CSIF,que alcanzaron a cuatro de ellos.
Esto sucedió en torno a las 12.30 horas,al poco de arrancar las dos manifestaciones desde la Puerta de Jerez y hasta la Plaza Nueva,donde ambas desembocaron sin más incidentes de importancia.
CSIF ha condenado,por boca de un portavoz,la agresión sufrida por sus afiliados y ha mostrado su rechazo «a cualquier acto de violencia»,al tiempo que ha insistido en que este sindicato «está abierto al diálogo y a la unidad sindical». No obstante,ha precisado,se van a tomar medidas legales por los graves incidentes de esta mañana.
Sevilla ha sido la única ciudad en la que se han registrado enfrentamientos entre los sindicatos convocantes de las manifestaciones que contra los recortes se han celebrado en todo el país y donde,además,se ha roto la unidad sindical.