En el proyecto participan 11 alumnas y alumnas del Allgäu-Gymnasium Kempten,de Alemania,y 11 alumnos y alumnas  de 2°,3º y 4º de la ESO,estudiantes de alemán,del I.E.S. Poeta García Cabrera y tiene como objetivos fundamentales: aprender alemán de forma divertida,ampliando y adquiriendo habilidades lingüísticas,valorando el idioma alemán como una herramienta de comunicación; entablar amistades hispano-alemanas,contribuir a un mejor conocimiento de ambas comunidades residentes en la isla,apreciar y difundir ambas culturas,y además las derivadas de los beneficios del trabajo en grupo y del uso de las nuevas tecnologías de la comunicación e información,pues se trabaja mediante unos blogs de ambos centros educativos (http://vallehermosokempten.blospot.com.es/ y http://www.allgaeu-gymnasium.de/gomera).
La visita tuvo lugar durante la semana del 14 al 21 de septiembre,e incluyó un amplio programa de actividades que comenzaron el sábado con una chuletada en la presa de La Encantadora,en donde convivieron con las familias y con la comunidad educativa del I.E.S. Poeta García Cabrera. El domingo descansaron y disfrutaron de la piscina de Vallehermoso,preparándose para el lunes donde llevaron a cabo una ruta guiada por el corazón del Garajonay,que incluyó una comida de confraternización en la ermita de Lourdes,en donde las familias llevaron la comida,concluyendo finalmente en el Valle de Hermigua.
El martes 18 la actividad se centró en participar en la dinámica lectiva del centro,mientras que por la tarde fueron partícipes de los proyectos que se desarrollan en el centro: Aula de Folclore,Taller de Batucada e iniciación al silbo. El miércoles tocó visita a Alojera,donde disfrutaron del programa de actividades diseñado por el «Taller del Sol»,trabajo del barro haciendo esculturas,fabricación de tejas artesanales y la cultura de la palma.
El mar fue protagonista de las actividades del jueves,ya que nos desplazamos a Valle Gran Rey para realizar una ruta marítima por la costa gomera donde además disfrutamos del avistamiento de cetáceos y posteriormente de la playa de Vueltas. Ya por la noche se celebró,en el centro educativo,una pequeña fiesta de despedida.
El viernes,21 de septiembre,los 11 alumnos y sus dos profesores de Kempten volvieron a su tierra. La despedida en el muelle de San Sebastián fue acompañada con muchas lágrimas,tanto por parte de los alumnos como de las familias. Llevándose los jóvenes estudiantes alemanes una magnífica impresión de La Gomera,que sin duda pondrá su granito de arena en difundir en su país una imagen de normalidad de la isla,que tanto se demanda,tras los incendios del verano pasado.
Desde el I.E.S. Poeta García Cabrera se quiere dar el más sincero agradecimiento a todos aquellos que han hecho posible que este proyecto educativo se esté llevando a cabo,a la Asociación de Padres y Madres «Chijeré»,al Ayuntamiento de Vallehermoso,la Consejería de Turismo del Cabildo Insular de La Gomera,Fred Olsen,Excursiones Tina y muy especialmente a Ricardo Dorta (Guía del Parque Nacional de Garajonay) y a Chano y Virginia (Taller del Sol) por su entrega y dedicación.
Desde el I.E.S. «Poeta García Cabrera» se sigue apostando por proyectos educativos que contribuyan a una formación integral de nuestros jóvenes,haciendo especial hincapié en la educación en valores,que forme ciudadanos responsables e insertando la labor del centro en la dinámica de la vida en Vallehermoso y La Gomera.
El proyecto tendrá su continuación en el próximo mes de enero de 2013,cuando las/os alumnas/os del I.E.S. Poeta García Cabrera viajen a Kempten,Alemania. ¡Esperamos con impaciencia que llegue enero para pasarlo bien en la nieve!
Información remitida por .E.S. Poeta García Cabrera