El potencial de La Gomera está confirmado. Un informe elaborado por EDEI Consultores para la Viceconsejería regional de Turismo y las Autoridades Portuarias de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria señala que la Isla colombina es el territorio canario más valorado por los cruceritas que visitan el Archipiélago.
El estudio,que se presentó hace escasos días en la sede del Cabildo insular e incluye encuestas entre los cruceritas a pie de barco,además de entrevistas a los principales agentes del sector,apunta que el viajero aprecia sobre todo el ambiente tranquilo,la gastronomía,la artesanía y,claro está,nuestros parajes naturales,que siguen siendo muchos y muy singulares.
Subraya,asimismo,que pese a la crisis,el sector de cruceros mantiene un crecimiento sostenido,y tal es así que,de acuerdo con las contrataciones ya realizadas,los 35.000 pasajeros de grandes buques que sumará La Gomera en 2012,tras completar las 27 escalas previstas para lo que queda de año,pasarán a 50.000 en 2013,cuando la Isla recibirá 60 escalas.
Hablamos de un incremento por encima del 42 por ciento y es que La Gomera sigue siendo la Isla referente entre los turistas alemanes,británicos y americanos que buscan un turismo diferente; un turismo que tiene mucho que ver con el clima,pero sobre todo con nuestro legado medioambiental y cultural,y lo que es más importante: un turismo que hará que se incremente nuestro desarrollo económico y social.
Es significativo el dato que se ofrece sobre pasajeros por escala,que ha pasado de 279 en 2005 a 805 en 2011,añadiendo que los cruceristas son turistas informados,con un poder adquisitivo medio-alto,que no se quedan a bordo durante la escala.
Debemos tener en cuenta,asimismo,que los cruceristas pueden convertirse en prescriptores de La Gomera como destino turístico,pues igual que un médico prescribe un remedio,estos viajeros y viajeras pueden recomendar las singularidades insulares y convertirse en el mejor altavoz para atraer nuevos visitantes.
EDEI destaca que el Puerto de San Sebastián de La Gomera es en el Archipiélago el que tiene un mayor crecimiento porcentual de cruceros,pues aunque tiene menos escalas que otras islas,registra una evolución totalmente positiva,que lleva a asegurar que en los próximos años la Isla colombina será cita obligada para varias navieras.
Se nos dibuja,por tanto,un panorama muy esperanzador,que entre todos podremos reconvertir en beneficio para nuestra sociedad. Estamos obligados,eso sí,a cuidar cada detalle: desde la señalización,que permita al crucerista orientarse de forma autónoma,hasta la adaptación de las infraestructuras o los servicios que se ofrecen.
El trabajo de la Administración y la empresa privada,pero también la aportación de cada ciudadano,es clave para lograr la máxima satisfacción del visitante,tanto cuando pregunta por una dirección,como cuando requiere algún servicio gastronómico,transporte o un artículo determinado.
Está constatado que el crucerista es sensible al trato que recibe y/o la oferta que se le presenta y que,aunque a priori no son uno de nuestros principales atractivos como destino,las compras son una actividad importante en las escalas,especialmente cuando se refiere a productos locales o souvenirs.
Cabe,en consecuencia,la posibilidad de beneficios también para el comercio. Es imprescindible,sin embargo,tener siempre en cuenta lo que demandan los viajeros,para conseguir así fidelizar y ampliar el número de las visitas,así como el movimiento económico que estas conllevan.
Conviene recordar,por último,que las visitas de cruceros en nuestra región se concentran en la temporada invernal,esto es,de octubre a abril. Estamos así a las puertas de un período fértil,que bien puede ayudarnos a superar los baches a los que hemos tenido que enfrentarnos,sin olvidar nunca que ese es lo que son: baches que podemos y debemos superar,para juntos seguir adelante y garantizar el futuro de todos.