Nos dirigimos hoy a ustedes representantes públicos de nuestra Isla para hacerles llegar el sentir de los ciudadanos que nos han apoyado y que se aglutinan en torno a nuestra plataforma,donde lo que pretendemos es apoyarnos unos a otros,como ciudadanos,para sacar ideas,para entre todos aportar lo que
podamos con un único fin: depurar responsabilidades sobre esta gran desgracia del incendio que ha asolado nuestra Isla este verano.
Ésta ha sido nuestra primera motivación,al ser testigos de cómo un acontecimiento inesperado ha puesto en duda nuestra seguridad y deja en entredicho la actuación de la administración y la eficaz coordinación entre las distintas administraciones responsables.
Quisiéramos dar nuestro más sincero apoyo y ánimo a toda la gente que lo ha perdido todo,sus casas,sus animales,sus terrenos,su medio de vida en definitiva. Nos solidarizamos con todo el pueblo gomero que ha visto peligrar sus vidas,nos solidarizamos con las áreas afectadas por el incendio en el Parque Nacional de Garajonay,con todos los caseríos de la Gomera que de alguna manera han sido afectados. Especialmente queremos mencionar las consecuencias que ha tenido el incendio en el pueblo de Valle Gran Rey,dejando un paisaje teñido de luto y dolor,en un incendio que quizás podría haberse controlado con mayor antelación,y es por eso que precisamente necesitamos respuestas,necesitamos una investigación,un informe detallado,para depurar responsabilidades,para aclarar lo que ha pasado,para que nunca más vuelva a suceder una desgracia ecológica y humana de tal magnitud y de consecuencias todavía a día de hoy imprevisibles para la isla.
En este sentido lo que vamos a buscar será sólo la verdad de lo sucedido,no acusamos a nadie en particular,exigimos una investigación detallada de lo sucedido en la dirección para el control y extinción de este incendio. Por eso mismo nadie que haya hecho las cosas bien deberá sentirse señalado,sólo aquellos que lo hayan gestionado de manera incorrecta,negligente o sin sentido. Por lo tanto no queremos hablar de culpables,ni de partidos,ni de técnicos,sino en todo caso de presuntos responsables. Queremos que los mecanismos con los que contamos los ciudadanos,tengan el honor de aclarar la verdad de lo sucedido y que se respondan a las preguntas que todos nos hemos hecho. Repetimos: no somos un juicio paralelo,los presuntos culpables tendrán que responder ante la ley,ese es el marco correcto dentro de un estado de derecho en el que nos encontramos.
Sin embargo,tal y como decíamos,todos nosotros nos hemos hecho preguntas,hemos sido testigos de los acontecimientos y nos vienen a la cabeza situaciones como:
¿Por qué La Gomera es la única Isla que no cuenta con un helicóptero permanente?
¿Por qué los helicópteros tuvieron que ir a repostar a Tenerife?
¿Por qué se tardó tanto en solicitar los hidroaviones necesarios?
¿Por qué no hay base permanente o temporal,aunque esta sea en los meses de verano?
¿Se tienen claros cuáles son los medios más adecuados para atajar un incendio con las características geográficas de La Gomera?
¿Por qué La Gomera no cuenta con un plan de gestión adecuado e integral para la protección contra incendios?
¿Con qué formación cuentan las plantillas de personal de prevención y extinción de Medio Ambiente del Cabildo de La Gomera?
¿Consideran que los medios con los que cuenta el Cabildo para la prevención y extinción son adecuados?
¿Qué planes de gestión y protocolos de actuación se han puesto en marcha por las diversas Administraciones tras la declaración de la isla de la Gomera como Reserva de la Biosfera? En caso de que la respuesta sea positiva y expliquen los planes adoptados….A tenor de lo ocurrido,¿se someterán estos planes y protocolos a una revisión exhaustiva para incluir mejoras que tengan en cuenta tanto la orografía de la isla como tantas condiciones adversas pudieran darse?
Desde la declaración del Parque Nacional de Garajonay como Patrimonio de la Humanidad en 1986… ¿qué mejoras se han adoptado en la equipación y dotación de los equipos y recursos existentes en materia contraincendios? Si son los suficientes… ¿qué explica que el incendio no haya sido extinguido a día de hoy?
¿Por qué no se han tenido atendidos los cortafuegos y deslindes del Parque Nacional?
¿Qué medidas se van a tomar con respecto al técnico del Cabildo responsable del informe que usó el Director de Extinción para rebajar el nivel del incendio?
¿Se tomarán medidas para regular los periodos vacacionales de los técnicos responsables y evitar así que hagan uso de ellas en plena temporada de incendios?
En cuestión de protocolos de actuación,cuando en caso de que otra administración suprainsular sea la que tiene el control,¿cuál es el papel de la administración insular y sus técnicos?

¿De qué medios se dispone y cuál es su antigüedad en materia de contra incendios? Tabla de inversiones realizadas a lo largo de los últimos 10 años en personal y medios contra incendio.
¿Qué se ha ejecutado en los Espacios Naturales Protegidos para evitar los incendios? ¿Que se ha ejecutado en el Parque Rural de Valle Gran Rey para evitarlos?
¿Qué proyectos se han ejecutado en materia de prevención de incendios en estos últimos 10 años?
¿Por qué no se instituye un organismo independiente para gestionar la ayudas y subvenciones que puedan llegar?
¿Por qué el Cabildo gomero no ha propiciado una comisión de investigación en el Parlamento de Canarias y otra en el propio cabildo?
¿Cómo piensa repartir el Cabildo las ayudas por daños destinadas a la isla valoradas en 71 millones de €? ¿Hay constancia de vecinos que no las hayan solicitado?
La compra de animales y frutales a los afectados,¿se llevará a cabo en función a su coste real?
¿Por qué no existe un cuerpo de bomberos profesionalizado?¿Cabe la posibilidad de crear brigadas forestales fijas?
¿Qué partidas del presupuesto del Cabildo van destinadas a prevención de incendios? ¿Cuánto ha sido el coste de las tareas de extinción hasta el momento?
Desde que fue declarado el nivel 1,¿por qué no se informó a las personas debidamente de las medidas a adoptar en orden a la protección de su integridad y sus bienes? ¿Contempla alguno de los planes de actuación medidas específicas al respecto para que tal cometido se lleve a cabo de manera organizada?
¿Cuáles han sido las primeras líneas de actuación llevadas a cabo por esta Institución para la recuperación de los efectos del incendio,tanto en el plano económico como medioambiental?
¿Reconocen algún tipo de negligencia en las labores de extinción?
Los ciudadanos no somos ajenos a las herramientas que ustedes como representantes públicos cuentan. Somos conscientes de que un debate debe constar de todos los interlocutores afectados y que sólo desde una profunda reflexión y debate,se sacarán las conclusiones y propuestas para que lo sucedido no vuelva a repetirse.
Desde LaGomeraSeMueve se solicita que se active un foro público donde entre todos podamos analizar las circunstancias que nos han llevado a tener que vivir los citados acontecimientos. En él,consideramos,deben estar presentes todos los actores que conforman la sociedad de la isla: cargos públicos,tanto insulares como municipales,representantes del Parque Nacional,expertos y asesores en la materia que nos ocupa,asociaciones de cualquier naturaleza animadas a participar,representantes vecinales,ciudadanos en general.