La Asociación de Vecinos La Mérica de Valle Gran Rey quiere mostrar su sorpresa y rechazo ante la decisión del Parlamento de Canarias del pasado miércoles 12 de septiembre,en la que los diputados,incluidos tres de los cuatro representantes gomeros,votaron en contra de abrir una comisión de investigación que aclarase lo ocurrido y las responsabilidades pertinentes en el incendio que asoló La Gomera en agosto,y que aún no se ha declarado por extinguido.
«A su vez –señala La Mérica en su comunicado– apoyamos al colectivo “La Gomera Se Mueve”,con casi 10.000 miembros,en sus reivindicaciones expresadas en la mayor manifestación de la historia de La Gomera del sábado 1 de Septiembre en San Sebastián de La Gomera,dónde se expresó el sentir de muchas gomeras y gomeros con respecto a las causas,la prevención y la gestión de los incendios.
Por otro lado desean expresar a los políticos que gestionan las administraciones gomeras,que no fueron elegidos para gobernar a sus votantes,sino a todos los vecinos de la isla sin discriminaciones y sobretodo sin guerras políticas que sólo perjudican al ciudadano,nunca al político. La Gomera necesita de todas y todos para salir adelante y nos da la impresión de que sólo se persigue guardar el sillón o conseguirlo a cualquier precio».
Indican que «lo que percibimos desde Valle Gran Rey,transcurrido más de un mes desde que el fuego arrasó el barranco de Guadá y con la llegada de la temporada turística de invierno,es que no hay personal ni organización en los trabajos para recuperar la imagen del Valle. No hay medios para la recogida de enseres y material vegetal que se amontona en los márgenes de la carretera,no hay personal limpiando las palmeras,etc…»
Desde esta Asociación se solicita que tanto Ayuntamiento de Valle Gran Rey,Cabildo insular de La Gomera como Gobierno deCanarias,traten de sentarse de manera urgente para poner en marcha un verdadero plan de recuperación del valle. Creemos que es hora de trabajar unidos y no buscando réditos políticos».
Mas allá de reuniones y notas de prensa reflejando el enfrentamiento entre administraciones,es hora de invertir capital humano y material en la recuperación de las zonas afectadas,de las infraestructuras y del entorno,y en lo social conseguir que los vecinos afectados vean un horizonte de normalidad en sus vidas.