El nuevo presidente de la Corporación,Leopoldo G. Echenique,procede del círculo de amigos íntimos de la vicepresidenta,Soraya Sáenz de Santa María,y el director de Informativos,Julio Somoano,del clan periodístico vinculado al ala dura del PP madrileño. Ambos están dando a enteder con su gestión que esos serán los criterios que primen ahora en TVE. Por supuesto,han cambiado a todos los editores de los telediarios para colocar a personas de total confianza de Somoano,quien con anterioridad en Telemadrid ejerció de censor y controlador.
Además para ‘elevar’ el perfil ‘cultural’ de la programación han anunciado dos fichajes estrella: Bertín Osborne que hará un programa en la segunda cadena y Carmen Lomana,una celebrity sin profesión,conocida millonaria por la herencia de su marido,que se hizo famosa por relatar lo mal que lo pasaban los ricos con la crisis.
Triunfó a través de internet y se hizo habitual de los programas del corazón de Telecinco donde aprovechaba para arremeter contra Zapatero. También es habitual de las revistas de colorín por exhibir su carísimo guardarropa y porque,con un acento super pijo,proclamó “yo no tengo armarios para guardar la ropa,tengo habitaciones”. Será colaboradora en el programa de las tarde de La 1,toda una aportación cultural e intelectual.
Relato de la semana gloriosa
1.- Lunes 10 de septiembre: entrevista ‘moqueta’ a Mariano Rajoy
2.- Martes 11 de septiembre (por la mañana): la mujer del ministro de Educación se estrena como tertuliana en ‘Los Desayunos de TVE’ en La 1,justo el primer programa en el que se opinaba sobre la entrevista de Rajoy,el jefe de su marido.
3.- Martes 11 de septiembre (por la noche): la segunda edición del Telediario,presentado ahora por Marta Jaumandreu,esconde la manifestación de la Diada y da la noticia en el minuto 25 cuando prestigiosas cadenas internacionales,como la BBC,abren con ella. Dos días después la dirección de TVE se ve obligada a pedir disculpas en un comunicado por el “error”.
4.- Peleas entre estrellas: Mariló Montero,presentadora de Las Mañanas de La 1,ataca a Anne Igartiburu en directo. Esta última acudía a las mañanas para promocionar el nuevo programa que presenta ahora por las tardes. La actitud de Mariló Montero fue de todo menos profesional y la pregunta que le hizo a Igartiburu de “¿te ves oxidada?” se hizo famosa en todas las redes sociales,saltó a la prensa seria y provocó chanzas en el resto de medios. Montero se comportó de forma barriobajera y la dirección de la casa le obligó a disculparse ante su “compañera”.
5.- Fichaje estrella para la cadena cultural: Bertín Osborne. Fue presentado ayer,conducirá el programa llamado “un mundo mejor” que según la nueva dirección de TVE mostrará “en tono pedagógico casos de temática social,con la finalidad de concienciar a la sociedad de los beneficios que reporta la ayuda y la colaboración entre personas”. Ahí es nada. Por cierto,el cantante ya tuvo un programa similar en la cadena de ultraderecha Intereconomía. TVE guarda silencio sobre cuanto pagará a Bertín Osborne.
Por el momento,entre sus hazañas en Intereconomía figura hacer chistes homófobos en un programa destinado a los niños.
6.- La amiga de Echenique pierde el liderazgo: Marta Jaumandreu,antes en el canal 24 horas,ha saltado a lo que era lo mejor de la casa,los telediarios de la Primera. Jaumandreu es amiga íntima del presidente de la Corporación RTVE y de su esposa y si no lo tenía fácil,porque sustituir a Pepa Bueno no lo era,ha confirmado las peores expectativas. Fue ella la que puso la cara en el Telediario que relegó la manifestación de la Diada a casi el final del bloque político (minuto 25 y quinta noticia) mientras la BBC abría con la manifestación que ha tenido repercusión en toda la prensa internacional. Demostró que está ahí para leer lo que le pongan. El Telediario de la noche se ha convertido en una especie de magazine en el que la política y,sobre todo la economía y la crisis se despachan a toda velocidad para dedicar la mayor parte del tiempo a temas ‘más bonitos’ de sociedad o cultura (medicina,natureleza,mundo del espectáculo…). Pero ya tiene un récord: ha perdido el liderazgo. Con Pepa Bueno los Telediarios de la noche se convirtieron en líderes indiscutibles de audiencia y además los Informativos de La 1,también con Ana Blanco y Ana Pastor,consiguieron el premio internacional más importante y se proclamaron los mejores informativos del mundo. El prestigio y la calidad no importan nada,pero nada de nada,a Echenique y Somoano,así que Marta Jaumandreu pierde ya de manera habitual el liderazgo de audiencia. Le gana,casi todos los días,Pedro Piqueras en Telecinco.