Una mujer,de 34 años de edad y nacionalidad alemana padeció esta tarde un golpe de calor de carácter grave y tuvo que ser rescatada por el helicóptero del GES y trasladada en una ambulancia del SUC al Hospital Nuestra Señora de Guadalupe.
Al mediodía de hoy se recibe alerta en el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2 del Gobierno de Canarias informando que una senderista presenta signos de cansancio que le impiden continuar la marcha. En ese momento se activó de inmediato los recursos de emergencias necesarios.
Inicialmente,y con la informacíón aportada por el alertante,se activó también a AEA y Guardia Civil para que acudieran al encuentro de la afectada. Una vez en el lugar,contactaron con el médico coordinador del Servicio de Urgencias Canario (SUC) de guardia en la sala operativa del 1-1-2 y le informaron de los síntomas que presentaba. Con esta información el médico del SUC concluyó que se trataba de un golpe de calor por lo que solicitó la activación del helicóptero de rescate del GES para que la trasladara hasta un lugar donde puediera llegar la ambulancia.
El aparato del GES tomó tierra en una explanada próxima al lugar donde se encontraba la afectada y los rescatadores de la aeronave con la ayuda de los recursos que se encontraban con ella la subieron en camilla al helicóptero para su traslado a la helisuperficie de San Sebastián de La Gomera. Allí,una ambulancia del SUC realizó la asistencia sanitaria inicial de la afectada así como su evacuación a un centro hospitalario.
Efectivos que intervinieron: Ayuda en Emergencias Anaga (AEA),Guardia Civil,Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias con un helicóptero de rescate y el Servicio de Urgencias Canario (SUC) con una ambulancia de soporte vital básico