La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural de Canarias (APMUN) y la Asociación de Gestores de Residuos de Canarias (AGERCAN) cooperarán en la prevención de infracciones ambientales vinculadas a la gestión de los residuos en Canarias.
El Director Ejecutivo de la APMUN,Emiliano Coello,y el presidente de AGERCAN,David Bustabad,han suscrito en fecha reciente un convenio de colaboración que servirá para facilitar información sobre el cuidado y la preservación del medio ambiente,fomentando el reciclaje de residuos. Al mismo tiempo,se persigue dar impulso al desarrollo del sector de gestión de residuos,un sector que se consolida como generador de riqueza y yacimiento de empleo,lo que redundaría en una mayor protección medioambiental del territorio. Se persigue,además,identificar los problemas de funcionamiento y posibles mejoras de la gestión de los residuos peligrosos y no peligrosos que se generan en Canarias y emprender las acciones necesarias para subsanar o minimizar dichos problemas.
AGERCAN es una asociación empresarial que agrupa a la práctica totalidad de las empresas del ámbito de la gestión de residuos. Las empresas de la asociación,que engloban más de 500 trabajadores,gestionan residuos peligrosos y no peligrosos.
Emiliano Coello ha valorado positivamente la creación de este marco de colaboración,ya que uno de los principales cometidos de la legislatura es conseguir la máxima implicación de administraciones y entidades sociales,sumando voluntades en el trabajo compartido de velar por el territorio y el medio ambiente,desde la prevención y la colaboración. Un ejemplo de sensibilización ambiental y de cooperación lo constituye el convenio suscrito con la Fundación Canaria Recicla,que ha permitido la organización de las Jornadas sobre “La gestión de los residuos. De problema a oportunidad”,que se celebrarán en la Casa Salazar,en Santa Cruz de La Palma,el próximo 20 de septiembre.