NORA MARTÍN.- Tras la ceremonia de apertura del curso académico celebrada el lunes en el Paraninfo de la Universidad de La Laguna,ayer dieron comienzo de manera oficial las clases en las facultades y escuelas universitarias de la institución docente.
Cada uno de los centros académicos acogió una jornada de bienvenida destinada a los nuevos estudiantes de las 47 titulaciones de grado que se ofertan en la ULL. La actividad,organizada por los decanatos y direcciones de cada facultad o escuela en colaboración con el Servicio de Información y Orientación (SIO),tiene como objetivo ofrecer a los alumnos que se incorporan por primera vez al mundo universitario una visión global de la institución y una guía con la información necesaria para desenvolverse en este nuevo ambiente de estudios superiores.
Desde las 9:00 horas de la mañana,facultades como la de Química,Educación o Enfermería desarrollaron estas jornadas,que se repitieron también por la tarde para los alumnos de este turno en titulaciones como Derecho. En algunos centros se optó por organizar una visita guiada a las instalaciones,mientras que en otros,el equipo decanal llevó a cabo una presentación de la titulación y de los distintos profesores y asignaturas. Además,las 14 charlas impartidas dieron comienzo con la emisión de un vídeo en el que el rector de la Universidad de La Laguna,Eduardo Doménech,daba la bienvenida a estos nuevos alumnos.
Por su parte,los orientadores de SIO transmitieron a los recién incorporados toda la información acerca de las becas y la nueva legislación para su concesión,el funcionamiento del Servicio de Deportes o la Biblioteca Universitaria.
Algunos de estos nuevos alumnos se sentían sobrepasados con tanta información. «Yo sólo quería saber cuándo empezaban las clases»,comentó uno de los recién ingresados en el primer curso de Economía mientras charla con un grupo de amigos en los jardines del Campus de Guajara. Para Shu Hing Chan Shi las clases llegan justo a tiempo. Esta nueva estudiante de Farmacia reconoce que tiene ganas de que empiecen las clases. «Tras acabar Bachillerato en mayo el verano se hace muy largo»,afirmó.
A partir de esta semana,Guajara empieza a ser la de cada septiembre: colas en la secretaría de cada centro para modificar la matrícula,las cafeterías repletas de alumnos y murmullos en los pasillos. Además de las jornadas de bienvenida para los nuevos alumnos,ayer tuvo lugar la primera jornada lectiva de los estudiantes del resto de cursos de las distintas titulaciones,si bien algunas sólo consistieron en la presentación del temario del curso académico.
En las conversaciones entre estos alumnos hubo un tema que resaltaba sobre los demás: la subida de las tasas académicas respecto a los otros años cursados en la Universidad de La Laguna. «Me cambié de carrera por las tasas»,comentó con resignación Adrián Abreu que,tras dos años en Biología,se ha pasado a Ingeniería Informática ya que no podía permitirse los 500 euros que le costaba matricularse en una asignatura que le quedaba pendiente de Primero. «Ahora la beca solo cubre la primera matriculación,pero hay asignaturas muy complicadas y no siempre es posible aprobarlas a la primera»,apuntó Adrián.
Hoy tendrá lugar el inicio del curso académico en los centros adscritos a la Universidad de La Laguna,la Escuela de Turismo Iriarte y la Escuela de Enfermería Nuestra Señora de la Candelaria. Aunque aún no se conocen las cifras exactas,se espera que este año ingresen más de 5.000 nuevos estudiantes,a los que se suman también los 235 alumnos Erasmus que fueron recibidos el pasado viernes en el Welcome Day celebrado en la Facultad de Ciencias de la Información.