Los Bomberos Voluntarios de La Gomera están constituidos desde el 26 de abril del año 2006. Un colectivo,que quiere seguir ampliando su ámbito de actuación hacia toda la Isla y para ello,si los medios materiales lo permiten “están dispuestos a cualquier intervención en sucesos en los que su capacidad y formación les permitan convertirse en un servicio requerido por las instituciones y los ciudadanos de La Gomera”.
En principio son doce voluntarios que dese su base en la Casa Forestal de Alajeró,poco a poco y con la ayuda de entidades públicas o privadas,cuentan inicialmente con dos camiones –uno de ellos cedido por el Ayuntamiento de Adeje hace un par de años– y equipos de protección individual para poder llevar a cabo su función con las máximas garantías de seguridad.
En el reciente incendio,tuvieron diversas actuaciones como la llevada a cabo el mismo sábado,4 de agosto a las 15:30 horas,inicialmente en la zona de El Paso y posteriormente a la entrada de Magaña donde se encontraron con un frente activo donde actuaron para a continuación realizar labores de extinción de el barrio de Imada ante la proximidad del fuego a las viviendas colindantes.
Uno de los inconvenientes que en estos momentos tienen los ‘Bomberos Voluntarios de La Gomera’ es el de la falta de apoyo económico por parte de las propias administraciones públicas no solo de La Gomera sino del resto de Canarias.
En estos momentos,la Asociación cuenta con una subvención que le concede el Cabildo Insular de 3.000 euros anuales y el Ayuntamiento de Alajeró con 2.000 euros al año. Lógicamente la posibilidad de poder llevar a cabo labores de mantenimiento,seguros de camiones,compra de material o adquisición de gasoil,están completamente limitadas con estos recursos económicos.
Los Bomberos Voluntarios de La Gomera tienen entre sus objetivo “la expansión de todo el Equipo y poder tener presencia en un futuro inmediato en más puntos geográficos de la Isla,pero para ello se necesita de una colaboración más amplia que proceda del ámbito de cada uno de los territorios municipales”.
Según anuncian en su propio Facebook,los Bomberos Voluntarios de La Gomera harán publico un número de teléfono móvil y se encontrarán disponibles 24 horas al día. Además podrán ser activados directamente desde el teléfono de emergencias 1-1-2.
La triste experiencia vivida en La Gomera en los últimos días y la demanda ciudadana de la necesidad de poder contar con la presencia de cuerpos inmediatos de extinción de incendios preferentemente en zonas urbanas,puede ser la mejor justificación para activar las iniciativas que impulsen definitivamente a un colectivo que sin fines de lucro y completamente altruista existe ya desde hace seis años con apenas apoyo económico pero con un gran espíritu de solidaridad y de servicio público.