NARÉ SÁNCHEZ .- El pasado 4 de agosto comenzó en La Gomera un incendio que,sin estar aún controlado,ya ha quemado más de 4.000 hectáreas,lo que se traduce en el 11% de toda la superficie de la isla. Las pérdidas materiales causadas por el fuego han sido cifradas en más de 70 millones de euros y el daño medioambiental alcanza cotas difíciles de valorar,teniendo en cuenta que,entre otros datos,800 hectáreas del Parque Nacional de Garajonay fueron afectadas por el fuego.
En medio de la vorágine causada por las llamas,la “impotencia e indignación” de unos jóvenes gomeros y gente cercana a la isla convencida de la mala gestión de esta catástrofe por parte de los poderes públicos,llevó a la creación de un grupo de Facebook llamado “Depuración de responsabilidades en el incendio de La Gomera”. cuna del movimiento denominado LaGomeraSeMueve,el principal colectivo activo en busca de la depuración de responsabilidades al respecto.
Varios días después,este comité de ciudadanos ha convocado una manifestación -apoyada por Intersindical Canaria y Ben Magec- el día 1 de septiembre a las 12.00 con salida en la Plaza de Las Américas de San Sebastián de La Gomera y finalización en la Torre del Conde,en donde será leído un manifiesto. Esta movilización exigirá determinar los fallos en la ejecución de los planes de emergencia y la responsabilidad de cada una de las administraciones con una investigación ajena a los mecanismos habituales. El seguimiento promete ser numeroso.
“Cuando Mario y Néstor crearon el grupo para comentar la tan lamentable gestión del incendio no éramos ni 50 personas y ha ido creciendo de forma desproporcionada. Evidentemente,no somos los únicos que pensamos así”,asegura uno de los miembros del colectivo.
Como fin último,LaGomeraSeMueve pretende “que se modifiquen todas esas leyes y reglamentos a nivel autonómico y estatal que se han demostrado fallidas,para que el procedimiento administrativo en estos casos no sea un obstáculo para la inmediatez en la actuación y sofoco de incendios”. Aunque entre sus pretensiones también está el canalizar y servir de apoyo en las ayudas a los afectados,para que sean más justas y eficaces y el revisar las penas a los pirómanos que provocan estas tragedias medioambientales,a los que consideran “terroristas ecológicos”.
En la búsqueda de culpables de lo acontecido en la isla colombina,señalan “la ineficaz coordinación entre las administraciones”,resaltando que estas no tenían claro cuál era el procedimiento a seguir ni la capacidad de valoración del incendio adecuada para prever unos medios para la extinción. Además,denuncian que los afectados por el incendio de La Palma aún no han recibido las ayudas que en su momento les prometieron,por lo que aseguran que emprenderán acciones para que no les pase lo mismo a los gomeros.
Medios insuficientes y obsoletos
Una de las principales denuncias de este colectivo es la escasez de medios para prevenir y actuar ante los incendios. Además de la insuficiencia de equipamiento,destacan que en La Gomera no existe un cuerpo de bomberos profesional,sino uno formado por voluntarios. “El personal contratado eventualmente es insuficiente y su formación en prevención y extinción de incendios es escasa o prácticamente nula”,sostiene otro de los miembros.
Ante ello,proponen que de los 22 hidroaviones que tiene el Estado,al menos uno esté permanentemente en Canarias y que se cree un cuerpo de bomberos en la isla,además de la modernización de los equipos de extinción de incendios,para que se pueda responder de manera rápida y eficaz ante ellos.
Rechazo de la ‘guerra’ de declaraciones políticas
Sin estar el incendio controlado,las distintas administraciones comenzaron una ‘guerra’ política en los medios de comunicación,centrada en eludir responsabilidades en la respuesta contra el fuego. LaGomeraSeMueve ha querido calificar esta actitud de “lamentable”,acusándoles de enviar “mensajes contradictorios que dan un clima de inseguridad ciudadana”.
“La política consiste en echar siempre la culpa de todo al otro partido y nunca tratar de ayudar realmente a la gente,por mucho que digan en sus panfletos y ‘paliques’ cuando se anuncian en las elecciones”,concluye.
El 1 de septiembre La Gomera sale a la calle con la clara intención de no dejar pasar las posibles negligencias que hayan podido cometerse en la gestión de los incendios e intentar evitar,en la medida de lo posible,que una catástrofe de tal calibre vuelva a asolar ninguna de las Islas Canarias. 50 ciudadanos alzaron la voz y muchos han decidido seguirles con la clara intención de dejar claro que LaGomeraSeMueve por la depuración de responsabilidades sobre una catástrofe de la que pasará mucho tiempo hasta que puedan mitigarse sus consecuencias.