El Centro Canario Nacionalista (CCN) ha anunciado hoy que denunciará al presidente del Cabildo de La Gomera,Casimiro Curbelo (PSOE),por un presunto delito de incendio por imprudencia grave,por haber salido de la isla de días libres mientras parte de su territorio ardía.
En un comunicado,el presidente del CCN en La Gomera,Pedro Medina,atribuye a Curbelo haber abandonado la isla para irse de vacaciones el 4 de agosto,horas después de iniciado el incendio,y de nuevo el 8 de agosto,cuando se había rebajado el nivel de alerta y antes de su reactivación a partir del viernes 10 de agosto.
Pedro Medina pide a Curbelo que dimita,porque,asegura,»el pueblo gomero no merece de presidente a un señor cuya actuación está más acorde a la de un pirómano que a la de un gobernante y que antepone sus vacaciones y se marcha de la isla dejándola azotada por las llamas».
El responsable insular del CCN asegura que el presidente del Cabildo abandonó la isla dos veces,la primera de ellas el 4 de agosto tras iniciarse el fuego en torno a las 14.00 horas y cuando el incendio estaba en nivel 1.
Precisa que ese día Casimiro Curbelo,acompañado de algunos miembros de su familia,se fue a Tenerife a las 17.00 horas para coger un avión rumbo a Málaga,donde pensaba disfrutar de la feria.
Alertado de que el fuego continuaba arrasando los montes isleños y propiedades particulares,agrega Medina,el presidente del Cabildo regresó a La Gomera,pero el 8 de agosto solicitó bajar el incendio de nivel 2 a 1 y volvió a marcharse.
El responsable insular de CCN pone en boca de Casimiro Curbelo una serie de frases en conversaciones con terceras personas para acusarle de no haber prestado la suficiente atención al incendio mientras estaba fuera de La Gomera.
Pedro Medina sostiene que,con su conducta,el presidente del Cabildo ha demostrado que «le importaba un rábano que la isla se quemara entera» y que,para él,»lo primero eran sus vacaciones»