El Cabildo de La Gomera ha remitido una carta a su turista más ilustre,la canciller alemana Angela Merkel,para que vuelva a visitar la Isla y recuperar de esta forma la confianza de los turistas mermada tras los incendios que asolaron el territorio insular durante las dos últimas semanas. La misiva,redactada por el consejero gomero de Turismo,Fernando Méndez,es una cariñosa invitación a la mandataria germana,una asidua de La Gomera que disfruta como cualquier otro visitante de largos paseos por los senderos de la Isla colombina,según informa NATALIA VAQUERO para el periódico La Opinión.
Gomeranoticias ha podido conocer también esta misma mañana por parte del Presidente del Cabildo Insular,Casimiro Curbelo que se ha sugerido a la Canciller que tenga la sensibilidad esperada y ejerza su influencia en la Unión Europea para incentivar las ayudas que sea precisas para la Isla.
También ha solicitado la solidaridad de otro ´enamorado´ de La Gomera,el exministro alemán de Medio Ambiente y eurodiputado Jürgen Trittin,de Los Verdes.
En la carta enviada a Merkel,Fernando Méndez hace un conmovedor relato de la «mayor catástrofe natural» que ha sufrido La Gomera. «Las llamas han arrasado el 10% de sus superficie y han alcanzado parte del Parque Nacional de Garajonay,el espacio por el que tantas veces usted y su marido han paseado»,explica a la canciller. Tras agradecer el apoyo prestado «por mucha gente» durante esta tragedia,el responsable insular de Turismo la invita,»en nombre de todo el pueblo de La Gomera» a volver a visitarlos y le pide unas palabras de consuelo «para animar» a todos los afectados por el fuego.
«Con sus visitas ha honrado siempre a este pueblo»,continúa Méndez,quien no duda en reiterar a Merkel «el orgullo» que siente la Isla por tenerla entre sus turistas más ilustres. El consejero garantiza también a la canciller que para cuando ella vuelva a pisar la Isla,toda la red de senderos que tanto le gusta estará abierta. «Estamos trabajando con tesón»,resalta Méndez.
A las letras del consejero se suman las palabras del presidente del Cabildo de La Gomera,el socialista Casimiro Curbelo,quien mostró ayer su convencimiento de que Merkel responderá a la llamada de la Isla. «Ella va a seguir viniendo»,continuó,al tiempo que confiaba en que Alemania ayudará a la recuperación de las zonas calcinadas a lo largo de más de 4.000 hectáreas a través del Fondo Solidario Europeo. 900 de esas 4.000 hectáreas se encuentran dentro del Parque Nacional de Garajonay,la joya verde de la Isla y hábitat de la laurisilva,el bosque típico y endémico de la Macaronesia.
Algunas de esas hectáreas tardarán más de un siglo en recuperarse de las llamas,según lamentó el director del Parque Nacional,Ángel Fernández.
La querencia de Angela Merkel por La Gomera viene de lejos. La última vez que visitó la Isla junto a su marido,Joachim Saue,fue el 18 de abril de hace un año,pero no era la primera vez que venía. Viene desde hace más de 20 años,pero fue a partir de 2008,siendo ya canciller,cuando sus viajes a Canarias tomaron relevancia.
Por otra parte,el Gobierno de Canarias,a través de la Viceconsejería de Turismo,lanzará de cara a la temporada de invierno una campaña para lograr reactivar la actividad turística en La Gomera tras el incendio que ha afectado a la Isla. Así lo anunció el viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias,Ricardo Fernández de la Puente,quien se reunió ayer en Valle Gran Rey junto con la gerente de Turespaña,María Méndez,con el consejero de Turismo del Cabildo de La Gomera,Fernando Méndez,y con empresarios del municipio para estudiar la reactivación turística de la Isla tras los incendios.
Fernández de la Puente explicó que el Ejecutivo canario acudió a esta cita «sin propuestas concretas»,pues el objetivo era que «fueran los empresarios quienes planteasen sus ideas para que la actividad turística en la Isla pueda volver a la normalidad». Así,indicó que a corto plazo se va a trabajar en un plan de comunicación en internet de cara a la próxima temporada de invierno y que estará enfocado principalmente al mercado alemán y británico.
Igualmente,se informará a los touroperadores sobre la situación de normalidad que ya se respira en la Isla y se trabajará con Turespaña para que transmita esta misma información a las oficinas de turismo que tiene en el exterior. El viceconsejero apuntó que durante los próximos meses también se van a impulsar viajes de prensa para que los periodistas especializados puedan conocer la realidad de la isla de La Gomera tras el incendio,que si bien ha quemado una parte de la misma,hay otra que tiene «un atractivo enorme» y,por tanto,en estos momentos «no hay problemas para viajar a la Isla».
En cuanto a las consecuencias que ha traído consigo el incendio en el turismo,los empresarios han indicado que desde el pasado 14 de agosto no han entrado reservas y se han producido numerosas cancelaciones. Asimismo,la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife,La Palma,la Gomera y El Hierro (Ashotel) solicitó ayer la recuperación de la conexión marítima entre Valle Gran Rey y San Sebastián de La Gomera ya que tras el incendio se ha demostrado que las comunicaciones en la Isla son «muy difíciles» si se cierran las carreteras.
El presidente del Cabildo de La Gomera se reúne hoy con los alcaldes de los municipios afectados por el incendio para analizar la situación. En este encuentro,se establecerán las propuestas conjuntas que se elevarán al Plan Insular de Recuperación,que buscará salidas para conseguir que la parte de la Isla afectada siga siendo atractiva. Este plan,una vez cuantificado y contrastado con los ayuntamientos,tendrá que ser elevado al Estado y a la Comunidad Autónoma así como a la Unión Europea.