La ola de calor que afectará al territorio peninsular español durante los próximos días se sentirá en Canarias a partir del viernes,cuando se podrían superar los 35 grados en las islas orientales y en las medianías del resto,mientras que la radiación ultravioleta será extremadamente alta,con un valor de 11.
A partir del domingo se iniciará un descenso progresivo de las temperaturas en Canarias.
De esta situación ha advertido hoy en un aviso especial la Agencia Estatal de Meteorología,que ha alertado de un fenómeno meteorológico «adverso» por el que la mayor parte del país afrontará en los próximos cinco días una ola de calor que,con una probabilidad de entre el 70 y 90 por ciento,elevará las temperaturas por encima de los 40 grados.
La subida más intensa y generalizada de temperatura se registrará hoy,día 7,con hasta cinco grados de más en las máximas,en casi todas las ciudades de los dos tercios oeste de la península,Cataluña y Pirineo,para colocarse en torno a los 35 grados.
En el sureste del país,en cambio,aún baja un poco el termómetro por el frente frío del norte que se hizo notar el fin de semana,con temperaturas en torno a los 25 y 28 grados,»valores bajos para la estación»,según recordó Ana Casals,portavoz de la Aemet.
El aumento progresivo continuará el miércoles con dos y hasta tres grados adicionales hasta alcanzar los 38 grados en puntos como Aranjuez,Toledo y Córdoba,37 en Guadalajara y Sevilla y 36 en Zaragoza.
Suben menos el viernes,pero será el día en el que las máximas claramente superen los 40 grados,recordó a Efeverde la experta,jefe de Previsión de la Aemet.
«Lo más importante es que esta ola de calor afecta a todo el país no solo al sur,como es habitual»,puntualizó.
Esta situación meteorológica se prolongará hasta el próximo domingo,día 12,pero a partir del sábado comenzarán a descender las temperaturas,primero por el noroeste peninsular y más tarde por el sur,Baleares y Canarias,donde las máximas no suben hasta el viernes.
El descenso de las temperaturas anunciado para el sábado,recalcó Casals,también será abrupto,con diferencias de entre uno y cinco grados en algunas zonas del cuadrante noroeste peninsular,Galicia,la cornisa cantábrica y Castilla y León.
El calor remite entre seis y ocho grados el domingo,en Castilla y León y el valle del Ebro y entre los cinco y seis en Extremadura,Madrid,el sistema ibérico,la cornisa cantábrica y entre cuatro y cinco de manera general.
La previsión en el sureste es que bajen solo entre uno y dos grados las temperaturas máximas,hasta estabilizarse el martes,el día en que se da por totalmente concluido éste fenómeno.
Se espera que entre el jueves y el viernes las máximas se sitúen entre los 40 grados en numerosos puntos de la mitad sur y del valle del Ebro,y se superarán los 35 grados en la mayor parte de la península y Baleares.
Las máximas más bajas se darán en el oeste y noroeste de Galicia y en el oeste de Asturias,donde oscilarán entre los 25 y 30 grados.
También serán significativas las temperaturas mínimas,que no bajarán de los 20 o 25 grados en amplias zonas del país.
La Aemet,que recomienda el seguimiento detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de su página web (www.aemet.es),registra en su Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa (meteoalerta) la información de los fenómenos que puedan afectar a España con un plazo máximo de 60 horas.