REDACCION.- La situación de los incendios que se mantienen activos en La Gomera desde el mediodía del pasado sábado es “complicada”,aunque dependiendo de las zonas en las que se encuentran activos los diferentes frentes,se puede hablar de más o menos gravedad.
Así lo han señalado a Gomeranoticias fuentes del departamento de Medioambiente del Cabildo Insular y de los ayuntamientos de los municipios afectados minutos antes de la redacción de esta información (00: 22 horas).
Con respecto a los incendios que afectan a los municipios de Alajeró y Vallehermoso,la “estabilización del fuego” es la característica principal del estado en el que se encuentran los frentes que en ningún caso pueden ser considerados,ni perimetrados ni controlados.
Diversos efectivos se mantienen realizando labores de refresco en zonas quemadas,mientras otros intentan impedir la extensión de unas llamas que se mantienen activas en algunos casos en zonas próximas al Parque Nacional o incluso de núcleos poblacionales,como es el caso de caseríos próximos a Chipude.
Con respecto a Alajeró,los vecinos de Imada y de otros pequeños caseríos del municipio han pasado nuevamente la noche fuera de sus hogares como medida de precaución,debido a que las zonas afectadas no se encuentran aun completamente controladas,aunque “no existe peligro para sus propiedades en estos momentos”.
La situación más complicada y “crítica” se encuentra en el término municipal de San Sebastián,tanto en la vertiente correspondiente a la Caldera de Benchijigua como la de La Laja. En estos puntos,el fuego se mantiene “descontrolado” y el fuerte viento reinante impide mejoría en la situación del incendio.
La proximidad a zonas de Laurisilva en el Monteverde,así como el riesgo que existe sobre el Caserío de La Laja,obligó a un desalojo “preventivo” en la tarde-noche de este domingo de todos los vecinos y vecinas residentes en este barrio capitalino,ubicado a final del barranco de San Sebastián y cuya única entrada para vehículos transcurre a través de la carretera de Chejelipes.
En este sentido,este lunes a las 07:30 horas comenzarán con sus operaciones cuatro helicópteros y dos de los tres hidroaviones que llegaron procedentes de la península esta noche,que además han pernoctado en la Isla de La Palma y desde ahí,se trasladarán ya repostados hasta La Gomera.
Por el momento continúan cerrada la carretera dorsal que atraviesa todo el Parque Nacional de Garajonay,así como otras vías auxiliares. Los conductores que se dirijan desde San Sebastián hacia Valle Gran Rey deberán hacerlo a través del norte de la Isla. Aquellos que residan en Playa de Santiago podrán acceder a su localidad y a su vez al casco municipal de Alajeró desde La Degollada de Peraza con paso restringido. El cruce de Pajarito se encuentra también cortado al tráfico rodado.
A primera hora de la mañana las autoridades valorarán nuevamente toda esta situación y se adoptarán las medidas oportunas.
La redacción de GOMERANOTICIAS.COM estará pendiente de cualquier incidencia o novedad que se produzca a lo largo de toda la noche. En ese caso se informará puntualmente.