Los dos incendios que afectan a La Gomera desde ayer,sábado 4 de agosto ha quemado ya aproximadamente unas 2.600 hectáreas,según acaba de informar en rueda de prensa Javier González Ortiz,consejero de consejero de Economía,Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias.
El Consejero ha señalado que la situación más complicada se encuentra en el Barranco de Benchijigua,lugar donde el fuego está en estos momentos sin control,y ha alcanzado la carretera del Roque de Agando. En esta zona se está actuando con medios aéreos,ante la dificultad del terreno y debido a que los medios terrestres que se encontraban en 'Tajaqué' (mirador ubicado por encima de Los Roques) han tenido que abandonar la zona por la próximidad del fuego.
González Ortiz ha indicado que en las próximas horas se incorporará más personal de la UME que en estos instantes se dirige hacia La Gomera,así como personal del Consorcio de Bomberos de Tenerife y efectivos procedentes de Las Palmas y Sevilla.
A las 17:30 horas se incorporará un hidroavión procedente de la península y posteriormente si fuera necesario,se sumará otro que llegará a las islas un poco más tarde de la hora señalda.
Avance desde Benchijigua
La peligrosidad se encuentra en estos momentos en el barranco de Benchijigua,que por efecto 'chimenea' podría saltar hacia el barranco de San Sebastián. En este sentido,González Ortiz ha señalado que esta zona es prácticamente imposible la actuación de los medios terrestres.
Con respecto a Chipude,la situación se encuentra estabilizada y las condiciones meteorológicas son mejores que las de ayer. «Nucleos de población defendidos,relativamente asegurados» se ha señalado.
En esta zona hay efectivos en el núcleo poblacional de Pavón,donde el fuego aún está activo.