La limpieza tuvo lugar de 8:00 a 12:00 h del viernes 27 de julio y se desarrolló en el puente de El Hornillo (Guadá),un punto estratégico como zona de contrafuego,según el criterio de Federico Grillo,ingeniero técnico forestal y experto en incendios. A lo largo de la mañana se sacaron cinco caminos de pencas secas y de otros residuos vegetales altamente combustibles en caso de un incendio.
Por otro parte,la tarde anterior y con gran asistencia de público tuvo lugar la charla de Sergio Manuel Ramos (Presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de La Gomera) y de Carlos Paulsen,(Jefe de los Bomberos Voluntarios de Adeje),quienes animaron a los presentes a crear un cuerpo de bomberos voluntarios en el municipio de Valle Gran Rey,ofreciéndose a un apoyo técnico y logístico para desarrollar la asociación. Por su parte el Ayuntamiento ve muy bien esta iniciativa y se compromete a apoyarla dentro de sus posibilidades.
Desde el Ayuntamiento de Valle Gran Rey se valora como un gran éxito estas Jornadas de Prevención de Incendios y quiere mostrar su agradecimiento a los vecinos que participaron masivamente en las diversas actividades,a los trabajadores municipales que participaron voluntariamente en las actuaciones,a los ponentes,que se trasladaron de otros municipios y desde otras islas a Valle Gran Rey para compartir sus conocimientos; así como al Cabildo Insular de La Gomera,Ayuntamiento de Vallehermoso,I.E.S. Poeta García Cabrera y al Complejo Laurisilva por su colaboración en estas Jornadas.