El ministro de Exteriores,José Manuel García Margallo,ha anunciado esta tarde por sorpresa la repatriación de todos los cooperantes españoles en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia). La decisión se produce,ha avanzado,por “los indicios fundados de un severo incremento de inseguridad en la zona”.
El ministro ha anunciado que hay dos cooperantes (un español y una peruana) que han vuelto ya a España por sus propios medios,y que esta madrugada llegarán otros 13,entre ellos dos franceses y un italiano. En los campamentos,donde la población tiene una difícil situación y necesita la ayuda exterior,solo quedará un cooperante español,que se ha negado a regresar.
Los cooperantes se encuentran en estos momentos en un pabellón seguro de Tinduf,y un avión de las fuerzas armadas ha despegado a mediodía de la base aérea de Torrejón (Madrid) para ir a recogerles.
Por otra parte,el ministro Margallo también ha anunciado que España apoya un despliegue militar en el norte de Malí para luchar contra los bandidos y los terroristas. La operación la realizaría la CDAO,la Comunidad Económica de Estados del África Occidental,que está esperando la luz verde del Consejo de Seguridad de la ONU. “España se siente concernida y está con sus aliados en apoyo a esa operación militar”,ha asegurado Margallo.
«El norte de Malí se ha convertido en una plataforma terrorista»,ha asegurado el ministro Margallo,que ha recordado que los dos cooperantes liberados hace 10 días estuvieron retenidos durante su cautiverio en esa zona.
El ministro ha citado tres grupos que operan en esa zona y que supondrían un peligro para los cooperantes: el MUYAO (Movimiento para la Unicidad del Yihad en África Occidental),Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y Ansar Dine (un grupo islamista tuareg,que no tiene la consideración de terrorista). Según el ministro,los cooperantes españoles eran un objetivo prioritario,y ha realizado un llamamiento a las ONG para que sean «plenamente conscientes de la enorme inseguridad en la zona».