El jefe de servicio de Protección Civil y Emergencia del Gobierno de Canarias,Humberto Gutiérrez,ha informado en rueda de prensa que la zona de mayor riesgo sigue estando en Vilaflor,no por el fuego sino por la imposibilidad de que los medios terrestres puedan acceder hasta la zona del incendio hasta que previsiblemente a las 21:00 horas cambie la dirección del viento.
A esa hora está previsto que se inicien las labores para construir un contrafuego en el municipio,que ha sido reforzado con varias dotaciones de bomberos para evitar el avance del frente y controlar la posible virulencia del propio contrafuego.
Humberto Gutiérrez precisó no obstante que el frente más virulento del incendio que se inició el domingo al sur de Tenerife está en el municipio de Guía de Isora y el fuego sigue avanzando hacia Tágara,un paraje «absolutamente inaccesible».
Los miembros del dispositivo contra incendios esperan que en esa zona el fuego llegue hacia las coladas volcánicas,de manera que pueda procederse a su extinción entre mañana y pasado.
Añadió que hoy un cambio en la dirección del viento obligó a «abortar» la estrategia planteada,y se consiguió estabilizar las llamas en un punto del flanco.
El consejero de Economía,Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias,Javier González Ortiz,transmitió «un mensaje de tranquilidad» a la población de Vilaflor,cuyos habitantes han sido desalojados como medida preventiva para facilitar las labores de extinción a lo largo de la noche.
Precisó el consejero que unas 30 personas pernoctarán en el lugar habilitado al efecto en el municipio de Granadilla de Abona,mientras que el resto lo hará con familiares o allegados.
En cuanto a los incidentes registrados,se refirió el consejero al vuelco de un camión de bomberos,uno de cuyos ocupantes resultó herido menos grave,y posteriormente se produjo otro incidente similar en la localidad de La Hidalga (Arafo),sin que se registrasen lesionados.
En cuanto al incendio de La Palma,destacó Javier González Ortiz que esta noche se esperan temperaturas muy altas por lo que se procederá a refrescar la zona afectada -unas 800 hectáreas- sobre todo en el área de Tacande.
Al respecto,Humberto Gutiérrez dijo que se pretende evitar el riesgo de que se reaviven las llamas,algo que no parece previsible.
José Antonio Valbuena,vicepresidente del Cabildo de Tenerife y consejero de Seguridad,destacó la tranquilidad,el sosiego y el orden con el que los vecinos de Vilaflor han procedido a la evacuación del municipio,que se ha facilitado con dos guaguas de TITSA.
No obstante,Valbuena reiteró la necesidad de mantener la tranquilidad porque hay llamadas infundadas respecto a que se están solicitando voluntarios para ayudar en las labores de extinción,y destacó que esto sólo se haría de ser necesario y no está prevista tal solicitud.