Los trabajadores de Cajacanarias protestaron ayer ante la sede de la entidad,en la Plaza Patriotismo de la capital tinerfeña,por las «presiones» que vienen sufriendo desde el lunes para que acepten las condiciones y dejen la entidad en el marco de la nueva reestructuración planteada tras la absorción por CaixaBank (aprobada ayer),según señaló ayer el secretario general de Comfía (CCOO) Canarias,Iñaki Felones.
Fuentes cercanas explicaron que Cajacanarias tiene de plazo hasta el 15 de julio para llevar a cabo la nueva reestructuración,que afectará a unas 150 personas de la actual plantilla,de unas 1.100. «Si concluido ese tiempo no se ha llegado a la cifra,la entidad se encargará de completar el número mediante suspensiones de contrato»,señalan estas fuentes,que achacan las presiones a la proximidad de la fecha.
La entidad canaria está ofreciendo prejubilaciones a trabajadores de más de 54 años; bajas voluntarias,con una indemnización de 33 días por año trabajado,y suspensiones de contrato,durante un período de un año prorrogable a dos dentro de un pacto de reestructuración negociado con los sindicatos y que,según estas fuentes,Cajacanarias «ha roto» por las presiones a las que está sometiendo a los trabajadores.
De hecho,Comisiones Obreras presentó ayer la Inspección de Trabajo una denuncia contra Banca Cívica por incumplimiento de pacto laboral y por atentar contra la libertad sindical. Y es que,según señalan estas fuentes,en las reuniones que la empresa está manteniendo con los trabajadores «y en las que presiona» para que se acojan a las medidas,no están permitiendo la presencia de un delegado sindical.
La plantilla de Cajacanarias ya fue objeto de un primer ajuste hace dos años tras su integración en Banca Cívica -junto a Caja Navarra,Caja Burgos y Cajasol-. En aquel proceso,iniciado en junio de 2010 con la constitución de la nueva entidad,desaparecieron unos 100 empleos de Cajacanarias.
Ahora la absorción en CaixaBank exige un nuevo ajuste por el solapamiento de oficinas,sobre todo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.
Entre las dos suman 360 sucursales (210 son de Cajacanarias y 150 de la entidad catalana) y casi 1.800 trabajadores (692 procedentes de CaixaBank y 1.100 de Cajacanarias),según indican estas fuentes.