En rueda de prensa,Quintero explicó que marzo fue cálido,mientras que abril fue normal o frío y mayo extremadamente cálido,de forma que en este último mes,el día 4,fue el más cálido de un mayo desde 1960.
El comportamiento térmico de Canarias durante la pasada primavera fue similar al del resto de España y si bien en marzo la temperatura estuvo por encima de la media en abril estuvo por debajo de los valores normales y mayo se situó muy por encima.
La temperatura media en Canarias durante la primavera si situó en 16,5 grados centígrados,y si bien en marzo estuvo 0,7 grados por encima de los valores normales en abril estuvo 0,6 grados por debajo y en mayo 2,7 grados centígrados por encima.
Quintero comentó que la temperatura media en costa ha sido de 20,1 grados centígrados,mientras que en medianías fue de 15,8 grados,muy alta,y en cumbre de 8,6 grados.
En cuanto a las precipitaciones,Víctor Quintero indicó que ha sido un trimestre de seco a muy seco,con un marzo extremadamente seco,y un mayo extremadamente seco.
Así,el primer mes del trimestre fue el marzo más seco desde 1945 y mayo uno de los más secos desde 1999.
Señaló Víctor Quintero que,según los datos de los últimos trece años,las primaveras secas se alternan con las húmedas por años.
En marzo las precipitaciones fueron de 0,7 litros por metro cuadrado,excepto en algunas zonas,mientras que en abril la media fue de 31,8 litros por metro cuadrado y en mayo de 1,2 litros por metro cuadrado. EFE