Domingo Berriel ha hablado de este modo en comisión parlamentaria en la que compareció a petición del grupo Popular para hablar de la situación de las obras de las carreteras de Gran Canaria,y añadió que el problema de la disminución de los recursos se ha resuelto para este año,pero no para el próximo.
El consejero ha recordado que en el convenio de carreteras firmado por las administraciones central y regional se preveía que Canarias recibiría este año 211 millones de euros para unas veinte obras y trescientas expropiaciones,pero el Gobierno central ha reducido esa cifra en 138 millones.
Berriel cree que la disminución presupuestaria se ha debido a que en cierto nivel de la administración central no se entendía que el dinero previsto en el convenio de carreteras se debe al cumplimiento de la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF),por lo que cree que en el Ministerio de Fomento habrá sensibilidad y cumplirá con su «obligación».
Domingo Berriel ha indicado que la Comunidad Autónoma no quiere litigios,pero señala que si los contratistas presentan demandas el Gobierno de Canarias recurrirá al Ejecutivo central.
El diputado del grupo Popular,Jorge Blanco,ha criticado que el Gobierno de Canarias en el presupuesto de este año cometiera la «osadía» de mantener la inversión de 2001,y señaló que lo que hay para carreteras son los 68 millones de euros del Ejecutivo de España.
«El Ministerio de Fomento lo que ha hecho ha sido pagar facturas que había en los cajones»,afirmó Jorge Blanco,quien tiene esperanzas porque el Ministerio de Fomento tendrá sensibilidad respecto de la financiación de las carreteras de Gran Canaria.
El diputado del grupo Mixto Román Rodríguez,de Nueva Canarias,ha opinado que los recortes son «inaceptables» para las carreteras de Gran Canaria mientras que en la España continental el presupuesto se ha aumentado en algunos casos.
Las carreteras de Gran Canaria afectadas por esta situación son las de Agaeta-La Aldea de San Nicolás; cuarta fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria,en el tramo Tamaraceite-Tenoya-Arucas Costa; Puerto Rico-Mogán y la duplicación de la vía que une Pagador y Guía,si bien las dos últimas está previsto que se terminen este año. EFE