ELISA ARDOY / A. MARTÍNEZ.- Los médicos canarios radicalizan su postura contra los recortes e irán a la huelga el próximo 13 de junio. Tras las reuniones celebradas en los diferentes hospitales y centros de salud,los facultativos han decidido convocar un paro de tres horas (de 8:00 a 11:00 horas) en protesta por las medidas tomadas en Sanidad para ahorrar costes,entre las que se incluye el aumento de la jornada semanal,que pasa de 35 a 37,5 horas.
Este paro,que afecta a los hospitales y a los centros de salud de todo el Archipiélago,será previsiblemente el primero de varios que se irán repitiendo en futuras fechas e intensificándose dependiendo de cómo siga evolucionando la política de recortes dentro del ámbito sanitario.
La huelga,convocada por los sindicatos profesionales de médicos de ambas provincias,es una de las medidas más extremas en defensa de la calidad asistencial desde el comienzo del tijeretazo este año. Hasta ahora los facultativos habían recurrido a otras medidas de presión,como la renuncia a las comisiones voluntarias,las concentraciones ante hospitales y centros de salud,la recogida de firmas o los escritos de protesta.
La última huelga sanitaria tuvo lugar el pasado 17 de noviembre,con un seguimiento de cerca del 70%,según datos aportados por los diferentes sindicatos. De hecho,la opción de reducir el paro del próximo 13 de junio a sólo tres horas busca afectar lo menos posible a los usuarios y al bolsillo de los trabajadores en época de crisis.
Reuniones
Para intentar llegar a un acuerdo,los médicos han mantenido diferentes reuniones con los responsables de la Consejería de Sanidad en las que se pusieron sobre la mesa sus principales quejas,como el aumento de la jornada laboral,el coste de las derivaciones a las clínicas privadas,la falta de contratación de sustitutos,la jubilación forzosa del personal o el cambio del criterio en el porcentaje de reparto de los incentivos.
Uno de los temas más delicados es la aplicación del aumento de la jornada laboral. Para ello,el Sindicato de Médicos solicitó que dicho incremento sea más homogéneo para que no haya agravios comparativos entre los distintos servicios. Como respaldo a esta petición,el sindicato presentó a principios de abril más de 1.860 firmas a favor de esta medida.
A este respecto,los médicos en unas cartas dirigidas a las gerencias de los hospitales capitalinos,denunciaron que es un «fraude a la población» trabajar más horas a la semana como «única medida de gestión» si a ello no se une «una buena planificación del trabajo,un incremento en el número de camas hospitalarias,en personal o en quirófanos». Las cartas resumen el malestar de los profesionales canarios quienes manifiestan que no se niegan a «arrimar el hombro»,pero sí a ser «cómplices de decisiones que nada tienen que ver con cuestiones sanitarias,sino políticas».
El vicepresidente del Sindicato Médico en Santa Cruz de Tenerife,Levy Cabrera,señaló que lo que les preocupa es el deterioro en la calidad de la atención a los ciudadanos,que ya se está dejando notar en muchas áreas. «Cada vez hay menos quirófanos,se pueden hacer menos intervenciones y no se están renovando contratos,con lo cual cada vez hay menos personal para atender a los pacientes,con lo que seguirán creciendo las listas de espera»,comentó.
«Están aumentando las listas de espera hasta para ir al médico de familia»,explicó. Además,en las consultas,según denunció,»los médicos están atendiendo entre 60 y 70 pacientes al día,porque no se están sustituyendo las bajas y los pacientes que les tocan a los que faltan se reparten entre los demás».
Según comentó,uno de los servicios más afectados es el de las pruebas diagnósticas,tales como los escáner o las resonancias magnéticas. Según explicó Cabrera,el área de Radiología es una de las pocas en las que se han convocado plazas,»pero según nos han dicho,no había radiólogos disponibles». Por eso,según Cabrera,»algunos especialistas están haciendo turnos dobles para intentar sacar trabajo adelante». También ha habido oferta en Oncología Médica y Pediatría pero,aun así,el primero de estos servicios «sigue completamente colapsado».
En el resto de servicios no ha habido convocatoria,lo que ha llevado «a que haya algunos médicos a tener dos especialidades y,aun así,estar en el paro,con lo que el gasto para su formación se pierde».