POR SALVADOR LACHICA.- El Consejo de Radiotelevisión Canaria (RTVC) se ha enfrentado hoy duramente al director general del ente,Willy García,por haber pactado el plan de viabilidad y los despidos de la plantilla,»que entran de lleno en las competencias del Consejo».
Según las fuentes consultadas por ACN Press,la totalidad de los siete actuales miembros del Consejo (el PSC sigue sin cubrir sus dos vacantes) han manifestado su «postura totalmente contraria» al recorte «negociado unilateralmente por García y el consejero de Economía y Hacienda» e,incluso,al hecho de que se vayan a proceder a despidos «sin haber antes buscado otras posibilidades de ahorro».
Con todo,y puesto que los consejeros solamente fueron «informados de un acuerdo y de unas órdenes ya publicadas»,el Plan de Viabilidad y los despidos seguirán adelante,»pero con la única responsabilidad de García y el consejero González Ortiz»,pues ninguno de los miembros del Consejo avalan las decisiones adoptadas.
Como se recordará,el plan de ajuste recogeun expediente de regulación de empleo (ERE) en la radio pública autonómica que afectaría a once de sus 44 profesionales,y el despido de otros nueve empleados más en la televisión.
Además,el plan contempla una reducción del 20 por ciento de las asignaciones que hace el ente a la productora Videoreport Canarias,empresa encargada de realizar los informativos autonómicos,lo que podría abocar al despido de medio centenar de trabajadores más.
Según las fuentes consultadas,García «no se ha enterado de lo que es una empresa pública y los planes de viabilidad entran de lleno en las competencias del Consejo de RTVC».
Unanimidad contra García
«Por primera vez,y de forma unánime,todos los consejeros han denunciado la forma de actuar del director general»,aseguran las fuentes consultadas.
Por ello,varios consejeros han pedido por escrito a García que responda a varias preguntas,como son,»los criterios para proceder a los despidos o si no se ha contemplado la rebaja del sueldo de los altos cargos del ente»,antes de proceder a «echar a la calle» a los trabajadores.
Además,García deberá llevar «la relación de puestos de trabajo (RPT) del ente,para saber sus retribuciones y el número de empleados real que tiene». Unos datos que,al parecer,hace más de una década que desconoce el Consejo.
El malestar era tan evidente que García 'pinchó' en otro de los puntos del debate,pues no consiguió los tres quintos necesarios para aprobar el plan de actuación del ente para el presente año,pues incluso el presidente rotatorio del Consejo,el nacionalista Marcos Brito,se abstuvo.
Con tres votos a favor,tres en contra y la abstención de Brito,el director del ente deberá esperar un mes más para someter a aprobación,esta vez por mayoría simple,el plan de actuación,aunque cada vez es más evidente que García se encuentra cada vez más solo en la dirección de RTVC.