Los diferentes actos celebrados con motivo del Día de Canarias en el municipio de Alajeró,han contado con participación ciudadana,desde que el pasado viernes,25 de mayo dieran comienzo y se desarrollaron en la Plaza de El Salvador del casco municipal.
Eventos que han tenido un marcado carácter cultural,además de otros caracterizados por verbenas populares,talleres,ferias de artesanía y conciertos.
Entre ellos,se pudo contar con las interpretaciones de las bandas de música de las Asociaciones Musicales ‘Nuestra Señora la Virgen de El Paso’ de Alajeró y ‘Nuestra Señora de las Mercedes’ de Agulo con la organizacion del Cabildo Insular de La Gomera. Un acto en el que en el transcurso del mismo,se homenajeó la figura de Manuel Lino Armas Herrera,ex director insular de Juventud de esa Institución por “la labor desarrollada en pro de la cultura musical e impulsor de la iniciativa ‘Primavera Musical’ en La Gomera’.
El pasado sábado con el inestimable impulso de la ‘Orden del Cachorro Canario’ en esta Isla,tuvo lugar el ‘Encuentro de Solistas’ con la participación de la Parranda Chigadá donde se pudo contar entre otros con el solista de Valle Gran Rey,Esteban Gorrín y los de Playa de Santiago,Montserrat Álvarez Pérez y Alfonso Rodríguez Rivero ‘El Hurón’.
El Teatro también tuvo cabida en el programa organizado por el Ayuntamiento de Alajeró durante estos días. Cabe destacar la obra ‘Romances y Coplas,poemas de La Gomera’,representada por el grupo del C.E.O Santiago Apóstol / Teatro Alba y la colaboración de Chácaras y Tambores Lasaoí,y los tocadores Ramón Simancas Gonzalez y Manuel Rodríguez Medina. Así como destacar la participación en los diversos talleres que de variada temática fueron desarrollándose a lo largo de los días. Sin olvidar tampoco el recorrido a pie ‘Caminando por las Cumbres’ que se realizó desde Pajarito a El Bailadero.
Este miércoles,Día de Canarias,desde las 10 de la mañana dio comienzo la ‘V Feria de Artesanía ‘ del municipio con la participación de doce artesanos de toda la Isla,además del Consejo Regulador D. O. de Vino de La Gomera. Una iniciativa que coloca a Alajeró en su conjunto,en un referente importante en los calendarios de ferias artesanales de Canarias. Durante cinco años consecutivos,el municipio da la oportunidad de ofrecer sus productos a artesanos de diversa índole y características. El Ayuntamiento de Alajeró agradeció con la entrega de un diploma acreditativo por su participación a todos ellos.
Si la Feria de Artesanía es ya un referente de las celebraciones del Día de Canarias en esta localidad,lo que se ha convertido en un ‘clásico’ es el Festival Folclórico que cada año se organiza para este día tan representativo para la Comunidad Autónoma con la participación de grupos solo del municipio como son la ‘Agrupación Folclórica Tagonache’,La Parranda de la Tercera Edad ‘El Drago’,‘Chácaras y Tambores Lasaoi’ y la ‘Agrupación Folclórica Tebervite’.
El Alcalde,Manuel Ramón Plasencia destaca además de la participación vecinal en la mayoría de los actos,el reconocimiento realizado en esta ocasión por parte del Ayuntamiento y de las agrupaciones musicales a modo de homenaje,la dedicatoria realizada del conjunto del Festival a la recientemente fallecida Ana María Rodríguez Noda “por su contribución a la cultura musical de nuestro pueblo y de La Gomera,y por haber dejado una huella imborrable entre todos los que la conocimos”.
Plasencia concluye señalando que “con actos sencillos y económicamente asequibles a los presupuestos municipales,hemos completado un amplio programa de actividades,que difícilmente no hubiera sido posible llevarlo a cabo sin la participación vecinal y de los colectivos en general de nuestro municipio”.