Los abogados de Lee Kun-hee,han asegurado que el presidente de Samsung Electronics había sido elegido por su padre,responsable del Grupo Samsung,para dirigir el conglomerado. En este sentido,los abogados han mantenido que el fundador de la compañía tenía libertad de acción sobre la empresa para determinar como se debía controlar en el futuro.
En la apertura del caso en el Tribunal Central de Seúl,los abogados de Lee han sostenido que el fundador del grupo,Lee Byung-Chull,dejó claro antes de su muerte en 1987 que Lee iba a heredar sus acciones de Samsung Electronics y Samsung Life.
Por su parte,los abogados de los familiares,entre los que se encuentra el hermano mayor de Lee,Maeng-hee,una hermana y otro pariente,han dicho que no habían tenido constancia hasta el año pasado sobre 3.800 millones de dólares en activos que heredó Lee tras la muerte de su padre.
De esta forma,estos familiares consideran que se habrían ocultado datos en la herencia y solicitan que se reparta entre los herederos las cantidades que habían sido ocultadas. En concreto reclaman 1.000 millones de dólares,principalmente en forma de títulos de Samsung Life,empresa de seguros que está en el centro de una red de participaciones cruzadas de Samsung Group.
Pese a las elevadas pretensiones de los familiares de Kun-hee,parece poco probable que el actual presidente de Samsung pierda el control sobre la compañía ya que las pretensiones de sus familiares no conseguirían darles el poder necesario en acciones de los distintos grupos. Sin embargo,la polémica si podría ser una mancha en el proceso de sucesión que se está preparando en la surcoreana,mediante el cual Lee Kun-hee cederá la dirección de Samsung a su hijo Jay Lee.
CRUCE DE ACUSACIONES
La tensión en el seno de la familia que controla Samsung ha ido aumentando en los últimos días. Por ejemplo,Maeng-hee llamó a su hermano menor «codicioso» y «infantil». Por su parte,Kun-hee ha dicho que Maeng-hee fue depuesto de la familia y que su difunto padre consideró que no era la mejor opción para dirigir Samsung,compañía fundada en 1938 que se ha convertido en una de las compañías tecnológicas más importantes del mundo.
La audiencia sobre las denuncias de familiares de Samsung se reanudará el 27 de junio y podrían arrojar más luz sobre cómo la familia Lee mantiene su control sobre el grupo. Algunos detalles de esta forma de control surgieron en un pleito de 2008,cuando Kun-hee fue hallado culpable de delitos financieros y de evasión fiscal. Más tarde fue indultado por el presidente de Corea del Sur.
«Por lo general no es favorable apostar contra la familia Samsung»,ha comentado el profesor de derechos comercial internacional de la Universidad Ewha,Jasper Kim.
Samsung lanzó el martes su más reciente teléfono inteligente,el Samsung Galaxy S III,ante un mercado expectante. Samsung vendió 44,5 millones de teléfonos inteligentes en enero-marzo,lo que equivale a casi 21.000 teléfonos a la hora,lo que le permite controlar el 30,6 por ciento del mercado,muy por delante de su rival Apple.