La última fue Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental (Gesplan),con más de 30 despidos,y la próxima puede ser Viviendas Sociales e Infraestructuras de Canarias (Visocan). El plan de viabilidad que la empresa pública ha presentado al Gobierno de Canarias -y que este ha avalado- contempla para el ejercicio 2012 un total de 33 rescisiones de contrato -en el texto se habla de bajas-,26 de ellas de personal fijo y otras 7 de personal eventual. Visocan tiene en la actualidad una plantilla de 77 trabajadores.
El documento,al que tuvo acceso ayer este periódico,precisa que de esas 33 bajas,18 corresponden a personal administrativo -11 fijos y 7 eventuales-,ocho son técnicos medios,cinco técnicos superiores,un subalterno y un directivo.
El ahorro previsto con el despido de estos 33 trabajadores se elevaría a 1,8 millones de euros,según detalla el plan,que precisa que para 2012 el gasto previsto para personal asciende a 3,4 millones de euros.
Con esta reducción de personal,Visocan afrontaría el final de 2012 y los dos años siguientes con una plantilla de 44 empleados,todos ellos fijos,que supondrían un gasto total de 1,6 millones de euros.
No hay ERE
En este sentido,fuentes de la Consejería de Cultura,Deportes,Políticas Sociales y Vivienda,que dirige Inés Rojas,reconocieron ayer que el citado plan de viabilidad contempla un «ajuste importante» del Capítulo I (personal),pero negaron que se haya planteado un expediente de regulación de empleo (ERE) en la empresa pública. «Ahora se abrirá un proceso negociador» y se pueden contemplar otras medidas distintas a los despidos,como «bajadas de sueldos y acuerdos puntuales»,apuntaron estas fuentes.
Al margen de este aspecto,el plan de viabilidad de Visocan recoge también otras medidas para incrementar los ingresos. Por ejemplo,estima que si no se pudiesen vender las 350 viviendas que tiene listas para ello en el periodo 2012-2015,se alquilarán a 400 euros mensuales. Además,se iniciará la construcción de 78 viviendas «viables»,consideradas como rentables por el departamento comercial de la sociedad en función de la relación oferta/ demanda de la zona.
Además,Visocan pretende vender algunos locales que tiene en propiedad,en Tenerife y Las Palmas,con los que pretende ingresar unos 2,2 millones de euros.