El XXIII Congreso Regional del Partido Popular en Canarias que se inicia hoy tiene más calado del que un principio se esperaba. Aunque para muchos todo el pescado está vendido,pues nadie va a disputar el liderazgo del partido a Soria y ya se conoce el nombre del secretario general,sin embargo la elección de Asier Antona para ocupar este cargo tiene más trascendencia que la de convertirse en el número dos del PP en Canarias.
Dentro de la formación popular es un secreto a voces que el minis- tro de Industria,Turismo y Energía,José Manuel Soria,ha descartado volver a las Islas para repetir como candidato a la Presidencia del Gobierno canario y que si Antona,según fuentes del propio partido,»lo saber hacer y se lo curra» dentro de tres años será quien encabece la lista de los populares en las elecciones autonómicas.
Para ello,el joven diputado palmero ocupará con toda seguridad la Presidencia del Grupo Popular en el Parlamento de Canarias,en sustitución de Manuel Fernández,actual secretario general del PP en Canarias,que pasará a un segundo plano y centrará su labor en el puesto que ocupa en la Mesa de la Cámara.
Desde ese nuevo puesto -hoy en día es portavoz adjunto del PP en el Parlamento canario-,Antona,podrá coordinar mejor la labor de oposición de su formación en la Cámara y apuntalar su papel de líder del Partido Popular en las Islas.
La consigna,una vez concluido el cónclave popular de este fin de semana está clara: «Todo el protagonismo para Asier Antona».
El congreso regional también servirá para diseñar la nueva estructura de la dirección del PP en Canarias. A partir del domingo,en lugar de una habrá dos Vicesecretarías denominadas de Organización y Sectorial.
La primera de ellas la continuará ocupando María del Carmen Hernández Bento,ahora mismo delegada del Gobierno central en Canarias. Al frente de la segunda estará la presidenta del PP en Tenerife,Cristina Tavío.
El nuevo Comité Ejecutivo Regional del PP en Canarias,que pretende ser «más operativo y desinflado»,ahora hay 22 secretarías ejecutivas,lo completarán diez coordinadores de área,cinco por cada Vicesecretaría,»con suficiente peso específico y relevancia» dentro del partido,según confesó ayer un destacado dirigente.
El encaje de piezas llevado a cabo por Soria y Antona en los días previos al congreso regional tiene además el objetivo de fijar la senda de lo que serán las citas del PP a nivel insular.
El nombramiento de Tavío como vicesecretaria regional abre las puertas a un más que probable cambio al frente de los populares en Tenerife y sitúa al alcalde de Los Realejos,Manuel Domínguez,como principal beneficiario de este movimiento,toda vez que si la actual presidenta del PP tinerfeño decidiera repetir sería muy difícil que alguien estuviera dispuesto a entrar en liza por el cargo.