Todo ello supondrá una subida de entre un 40 y un 42% en las tasas académicas ,según los cálculos que ha hecho la Consejería de Educación merced a los datos facilitados el pasado lunes en la reunión de la Comisión Delegada de la Conferencia de Política Universitaria y que ayer el titular de este departamento y vicepresidente regional,José Miguel Pérez,comentó en Tenerife a los medios de comunicación.
Tras las medidas aprobadas en este ámbito por el Gobierno del PP,y que ayer,con el resto de iniciativas educativas,convalidó el Congreso de los Diputados con el voto favorable del PP y de UPN,se ha cambiado el sistema de incremento de las tasas universitarias,que hasta ahora se aplicaba a partir del IPC y cuatro puntos porcentuales de aumento. Con el nuevo modelo,se determina que los alumnos paguen en función de lo que supone su carrera.
Así,los estudiantes de las universidades públicas abonaban hasta ahora el 15% del coste de su plaza,mientras que el Estado asumía el 85%. El Ministerio de Educación fijó la ya polémica horquilla que va del 15% mínimo al 25% máximo del coste de la matrícula,para que las comunidades decidan cuál será el porcentaje que aplicarán.
La Consejería ha expresado su deseo de que el coste se halle en ese mínimo del 15%,del que saldría el mencionado aumento que oscilará entre el 40 y el 42% (que no llegaría hasta el tope del 65%). En la Comisión Delegada se trató este asunto,además de los parámetros económicos de las becas,como apunta la Consejería en una nota. El Ejecutivo autonómico insiste en que hará “lo posible por mantener los parámetros actuales y que el precio de la matrícula sea el más bajo de todas las universidades españolas”.