JUDIT GONZÁLEZ / AGENCIAS.- La ola de calor que durante estos días azota el Archipiélago continuará al menos hasta mañana. El sur de Tenerife,el sur de Gran Canaria,Lanzarote y Fuerteventura continuarán bajo el aviso naranja hasta mañana,cuando se reducirá a amarillo,según Jesús Agüera,el jefe de predicción de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias (Aemet). Algunas zonas de La Gomera,La Palma y El Hierro estarán en amarillo,con máximas de 34 grados. Se trata del mes de mayo más caluroso que se recuerda y,además,la ola de calor de mayor duración en esta época del año.
A partir de mañana las temperaturas descenderán levemente y las máximas podrán rondar los 34 grados en Tenerife,Gran Canaria,Lanzarote y Fuerteventura,mientras que en algunas zonas de La Gomera,La Palma y El Hierro estarán sin alerta alguna.
Durante toda la jornada de ayer,la temperatura en las Islas rondó los 36 o 37 grados. Donde más se notó el calor fue en el sur de Tenerife. En municipios como Candelaria y Arico se llegaron a registrar máximas de hasta 36 grados. Pese a la presencia de la calima,ésta no se dejó sentir tanto como en anteriores ocasiones y además,las nubes altas aliviaron el efecto del sol. En el aeropuerto de Los Rodeos no se registró ningún problema con la capa de inversión térmica y mantuvieron toda la jornada una situación de máxima visibilidad.
La temperatura llegó a sus registros máximos durante todo el domingo. En las islas de Fuerteventura,Lanzarote y en el norte de La Gomera se llegó a los 38 grados. En cuanto a Tenerife,San Juan de la Rambla,Candelaria y el aeropuerto de Los Rodeos llegaron a máximas de 36 grados.
La temperatura más alta se registró en San Nicolás de Tolentino en Gran Canaria con 41 grados a la sombra. En Mogán,el calor terminó con la vida de una turista británica de 78 años que practicaba senderismo mientras los termómetros rondaban los 40 grados. Otras dos mujeres de 65 y 66 años que acompañaban a la fallecida también tuvieron que ser hospitalizadas con heridas de gravedad y cuatro más tuvieron que recibir asistencia.
A raíz de este suceso,según informó el viceconsejero de Turismo,Ricardo Fernández de la Fuente el Gobierno Canario comprobará si los organizadores de la excursión contaban con todas los requisitos necesarios. También recordó que había una serie de avisos para evitar hacer ejercicio al aire libre debido al fuerte calor,recomendaciones que se dan para que «la gente esté al tanto y así impedir circunstancias tan lamentables». En cualquier caso,aclaró que a Turismo solo compete si el organizador de la excursión tenía los papeles en regla,pues si hubo algún tipo de negligencia corresponde a la Policía Nacional y a los juzgados determinarlo. Los dos guías de la excursión,que eran extranjeros y que habían sido contratados por el operador británico HF Holidays,ya declararon ante la Guardia Civil.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recordó una serie de recomendaciones de prevención ante estas altas temperaturas y la presencia de calima. El principal consejo es beber más agua,independientemente del tipo de actividad que se esté realizando,y no esperar a estar sediento. En mayores y enfermos crónicos debe hacerse al menos cada hora para evitar la deshidratación. También evitar el consumo de bebidas con cafeína,alcohólicas o muy azucaradas,así como de comidas copiosas y no consumir preparados fácilmente contaminables y optar por una alimentación rica en frutas y verduras.
A los ancianos,niños y enfermos crónicos se les recomienda quedarse en casa. Para el resto,lo más prudente es no exponerse al sol demasiado tiempo o en horarios en que los rayos solares llegan más verticalmente (de 12:00 a 16:00 horas).
En caso de tomar el sol,hacerlo de forma progresiva y con precaución. Siempre es recomendable usar cremas solares con un factor de protección mínimo de 30. Los menores de tres años no deben tomar el sol.
En los domicilios mantener un ambiente fresco y bien ventilado,con los aparatos de aire acondicionado programados en torno a los 24 grados. También se aconseja tomar un baño si no se tiene mareos,beber líquidos frescos sin alcohol y,si los síntomas no remiten,solicitar ayuda al médico lo antes posible. Es importante reducir la actividad física,protegerse con sombrero y usar ropa cómoda.