El alcalde de Agulo,Néstor López,ha expresado su preocupación ante el anuncio realizado por el Gobierno de Canarias sobre la reducción de un 43,3 por ciento de la partida del Plan Concertado de Prestaciones Básicas ya que eso implicará,en su opinión,desmantelar los servicios sociales que prestan los municipios y perjudicará precisamente a aquellos ciudadanos y ciudadanas que más necesitan de ayuda en estos momentos.
Néstor López considera irónico que mayoritariamente las acciones donde se reduce principalmente actúen directamente sobre los más débiles.
El alcalde asegura que,una vez más,“las administraciones más cercanas a la ciudadanía tienen que afrontar y asumir las decisiones más duras,en especial,en medidas que afectan directamente a la población,tanto por quienes reciben la prestación de servicios como por el mantenimiento de los puestos de trabajo que peligran”.
Desde el Consistorio se comprometen a actuar “con todas sus fuerzas” para hacer frente a los continuos recortes a los que el Estado somete a las comunidades autónomas y estas a los ayuntamientos,con el objetivo de mantener los servicios esenciales.
En este mismo sentido,el alcalde afirma que es un “despropósito” que aún no se haya visto aclarado el marco competencial de la administración y sigan los ayuntamientos asumiendo competencias que no le son propias,lo que les perjudica en su funcionamiento diario y,a partir de ahora,asumir más gastos en estos servicios cada vez más especializado,algo que no pueden evitar porque tienen la obligación de responder a la demanda de sus ciudadanos.
Ante este panorama se propondrá en la Asamblea de la FECAM una solicitud conjunta de todos los Ayuntamientos de Canarias de auxilio a los Cabildos y Comunidad Autónoma para que sean ellos los que asuman estos servicios tan recortados,manteniendo la eficacia actual que con dedicación y entrega da el personal de los distintos Ayuntamientos.