En 2010 fue Hamburgo. Apenas dos años después,el Atlético de Madrid ha vuelto a conquistar Europa. Los colchoneros se han hecho con su segunda Europa League en tres años en una nueva noche inolvidable. (Así te lo hemos narrado en directo)
Y lo han hecho con una alineación en la que no había ninguno de los jugadores que disputaron la última final. Simeone,que cogió el equipo a mitad de temporada,ha conseguido contagiar a sus seguidores de ese espíritu de lucha. Garra combinada con la clase el equipo atesora de tres cuartos para arriba.
La batalla española de Bucarest ha tenido un invitado de excepción: Radamel Falcao. El colombiano se ha consagrado como uno de los mejores goleadores del mundo. Todas las cámaras le enfocaban con el pitido final. No es de extrañar. Él solo ha devorado a los leones con una primera parte de ensueño. Dos golazos,dos zarpazos del Tigre. Sobre todo el primero,para enmarcar.
Cualquier balón que tocaba el ariete era sinónimo de peligro. El 9 colchonero acaba la Europa League como el pichichi del campeonato con 12 tantos y reedita el galardón conseguido el año pasado con el Oporto,con el que también se proclamó campeón. En dos años,dos copas de la Europa League. Y dos años consecutivos siendo el goleador de referencia de Europa.
La otra cara de la moneda es el Athletic. Su espectacular temporada en Europa se ha quedado sin premio. Los leones no han encontrado su juego y se han visto sorprendidos por el gol tempranero de Falcao. Otro tanto a los 34 minutos atajó cualquier atisbo de reacción. Jugar a remolque del marcador y contra un Atlético esperando atrás,a la espera de una nueva contra mortal,ha sido demasiado para los jóvenes jugadores del Athletic. Muchos de ellos desolados,no han podido contener las lágrimas al finalizar el encuentro. Una vez perdido el título europeo,el que hubiera sido el primero en la historia del club,el próximo 25 de mayo tendrán una nueva oportunidad en la final de la Copa del Rey ante el Barcelona.
El Atlético ha sido más que justo ganador. Los colchoneros no han dado opción a los chicos Bielsa con un partido que han controlado en todo momento. El broche ideal para cerrar la temporada puede llegar el próximo fin de semana en la última jornada de Liga. El Atlético intentará acogerse a la última oportunidad para colarse en los puestos de Champions. No será fácil. Aparte de tener que ganar al Villarreal,que se juega el descenso,a domicilio,tendrán que esperar a que el Málaga pinche. Hasta entonces,Neptuno tiene un nuevo título que celebrar.
Ficha del partido
3 – Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran,Miranda,Godín,Filipe; Gabi,Mario; Adrián (Salvio,min.88),Diego (Koke,min.90),Arda Turan (Domínguez,min.93); y Falcao.
0 – Athletic Club de Bilbao: Iraizoz; Iraola,Javi Martínez,Amorebieta,Aurtenetxe (De Marcos,min.46); Iturraspe (Íñigo Pérez,min.46),De Marcos,Herrera (Toquero,min.63); Susaeta,Muniain y Llorente.
Goles: 1-0,min.6: Falcao,en jugada personal. 2-0,min.34: Falcao,a pase de Arda Turan. 3-0,min.85,Diego,deshaciéndose de Toquero y Amorebieta.
Árbitro: Wolfgang Stark (Alemania). Mostró tarjeta amarilla a Falcao,del Atlético de Madrid,y a Herrera,Amorebieta e Íñigo Pérez,del Athletic Club.
Incidencias: Final de la Liga Europa 2011-2012,disputada en un Estadio Nacional de Bucarest casi lleno con 52.347 espectadores. Noche agradable y terreno de juego en buenas condiciones.