Por Planes de Empleo hemos entendido aquellos programas de inversión surgidas mayoritariamente desde la iniciativa pública en aras de fomentar la contratación de trabajadores durante un periodo determinado de tiempo,normalmente 6 meses. Durante el periodo de contratación los trabajadores acometen obras y servicios de utilidad pública.

En los últimos veinte años el Servicio Canario de Empleo a través de convenios con las corporaciones locales y el Cabildo Insular,con recursos propios,han promovido estos planes.

Ni que decir tiene que los efectos benefactores han sido notables. Sin ánimo de exhaustividad,destaco tres:
1. Muchos desempleados han tenido la oportunidad de acceder a un puesto de trabajo que la iniciativa privada nunca llegaba a ofrecer.

2. Desempleados con perfiles familiares y personales complicados consiguieron por esta vía uno o varios contratos de trabajo que en muchos casos luego daban una continuidad en la percepción de otras prestaciones por desempleo.

3. Las obras realizadas redundaron en beneficios ambientales y en mejoras de infraestructuras de muy variada índole. Pero no solamente se realizaron obras sino también servicios que fueron dirigidos a un amplio abanico de servicios a la comunidad: ludotecas,ayuda a domicilio,dinamización para la tercera edad,cuidados en residencias,guarderías,actividades extraescolares,etc.

La gestión de los Planes de Empleo se ha puesto en ocasiones también en entredicho. Destaco otros tres motivos:
1. Por considerar que generan un empleo clientelar que se queda a expensas y cautivo de la entidad que contrata. Ello repercutiría en cercenar el dinamismo de la persona en la búsqueda de empleo.

2. Se entiende que existe un buen número de desempleados jóvenes que aceptando periódicamente estos empleos auto limitan su capacidad de mejorar su aprendizaje profesional o académico.

3. Se ha considerado que la repetición,sin apenas variación,de los planes provoca un cierto acomodamiento de empleadores y empleados que conduce a rendimientos colectivos por debajo de lo deseable.

Esto puede haber sido,con mayor o menor fortuna,un resumen de lo sucedido hasta ahora. El futuro es pura incógnita. La Estrategia Canaria de Formación y Empleo,aprobada el pasado mes de diciembre,se encuentra cautiva de la disponibilidad de fondos nacionales para su ejecución. El Cabildo de La Gomera manifiesta deseo de continuar con su política social,lo que incluiría un recortado Plan de Empleo. Pero,a ciencia cierta,nadie sabe nada. Todos los medios y también la calle recogen sobre todo estas incertidumbres,pero sobre el particular también se adelantan tres formas de enfocar la situación.

Muchos desean que haya dinero para dar continuidad con lo acontecido hasta ahora,sin mejorar nada,sin replantearnos la situación,ya que de lo que se trata es de comer y paliar como buenamente se pueda la situación. Postura de supervivencia absolutamente entendible. Se trata de patear hacia delante el balón y alejar el peligro.
Algunos,conscientes de que los recortes semanales son algo imparables y que el dinero no volverá a correr con la misma facilidad que antaño,siguen,no obstante,priorizando dedicar el dinero a los Planes de Empleo. Reclaman sin embargo la necesidad de incluir nuevos parámetros,nuevas normas que les añadan transparencia,efectividad y utilidad.

Otro grupo de personas entienden que estamos encarando una nueva era,una nueva economía. La economía productiva,la economía del conocimiento en la cual el gasto social hay que minimizarlo y la generación de empleo es cosa de las empresas. El empleo viene dado por un aumento de la demanda de bienes y servicios que tirará de las empresas y éstas contratarán más personas. Dejan escaso margen para la intervención de lo público.
Entiendo que el tema es de gran trascendencia y que nadie tiene ninguna varita,no ya mágica,ni tan siquiera mínimamente derecha. Me permito decir que no es el tema ni es el momento para insustanciales discusiones políticas o para perseguir meros rédidos electorales. Se trataría de buscar la opinión y la participación de todos y utilizar los recursos existentes,muchos o pocos,de forma solidaria y efectiva. Y ambas cosas son compatibles.
Manuel Fernando Martín Torres. http://turismo-la-gomera.blogspot.com.es/