Estos principios están recogidos en una ponencia política en la que se advierte de que “no se podrá sostener el modelo de bienestar” social en la Comunidad Autónoma. Los autores de este trabajo son la portavoz parlamentaria y el portavoz adjunto,Australia Navarro y Asier Antona,respectivamente. El documento ha sido estructurado en tres partes. En la primera describen los valores y los principios mientras que,en la segunda,refieren la posibilidad de remontar la crisis económica,social y política de las Islas.
En el último apartado del texto se afirma que el cambio en esta situación es posible porque los populares se han consolidado como la primera formación política alternativa de gobierno.
Tras recordar que Canarias es,junto a Andalucía,la región con más desempleo en España,y la segunda de la Unión Europea,el PP sostiene que “no será posible sostener,a medio y largo plazo,nuestro modelo de bienestar”.
Los ingresos de las administraciones públicas “se han desplomado y falta coraje para mirar a los ojos de los ciudadanos y decirles la verdad”,según subraya esta ponencia.
El “incumplimiento” del objetivo del déficit del Ejecutivo del PSOE,que contó con la “complicidad” de Coalición Canaria (CC),“obligan” a las administraciones a afrontar un escenario de reducción drástica de los gastos,que conduce,entre otros,a una “priorización drástica” en la prestación de los servicios.
Es el único camino posible,entienden los dos autores de este trabajo,para evitar la quiebra técnica de las administraciones canarias y la consecuente intervención “inmediata” del Ministerio de Hacienda.
Según Antona y Navarro,a la crisis económica y social se le une otra política que “se prolonga” por la existencia de un Gobierno en Canarias “de claro corte y matiz reaccionario,que se enfrenta constantemente” a cualquier signo de cambio.
Pero,a pesar de definir al Ejecutivo de nacionalistas y socialistas de retrógrados,la oposición parlamentaria “aconseja” buscar una mayoría alternativa. Recoge así la invitación del presidente del PP regional y candidato oficioso a la reelección,José Manuel Soria,a un PSC que ha respondido con una negativa.
Los populares afirman que se “han consolidado definitivamente” como la alternativa en las Islas al ser la primera formación política en respaldo electoral.
Canarias,recoge la ponencia,“no puede ser la excepción” de una “regeneración” política que sintonice con las reformas ya emprendidas por el Gobierno de España. El PP añade que es consciente de las dificultades de la situación pero está convencido de que la “clave” pasa por asumir el “sacrificio unidos”. “Nuestra responsabilidad” es decir “la verdad”,opinan en el PP.
Humanistas
Los valores,principios y convicciones del ideario del PP se asientan en la tradición humanista cristiana e ilustrada,que coloca a las personas en el centro de la acción política y con la solidaridad como principio que “nos permite asumir la necesidad de que los más prósperos presten ayuda a los más necesitados”.
Unas convicciones que inciden en el terreno de la recuperación económica. Más emprendedores,más empresas,más iniciativas,más progreso,más empleo y menos intervencionismo son sus objetivos. Todo ello,con la Constitución y el Estatuto de Autonomía como normas básicas,la primera,y de autogobierno,en el marco de la unidad,la segunda.