SR. D. JOSÉIGNACIO WERT ORTEGA
MINISTRO DEEDUCACIÓN,CULTURA Y DEPORTE
EstimadoSeñor Ministro,
Las organizacionesestudiantiles abajo firmantes,representantes mayoritarias de los y lasestudiantes de diferentes enseñanzas,tanto universitarias como nouniversitarias,de todo el Estado,plurales y diversas en nuestro discurso perocon la defensa de nuestros derechos como objetivo común.
Al haber sido,algunas de nosotras,convocadas a una reunión meramente informativa,una vezaprobado y entrado en vigor el Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes deRacionalización del Gasto Público en el Ámbito Educativo que modifica laL.O.E. y la L.O.U.,suprimida la convocatoria de préstamos renta,modificadoslos criterios de acceso a becas de idiomas,y tomadas otras muchas decisionessin el menor diálogo,
Recordando que laConstitución Española,establece en su artículo 27 el derecho de losalumnos a intervenir en el control y gestión de todos los centros sostenidoscon fondos públicos,así como la obligación de los poderes públicos degarantizar el derecho de todos a la educación,con participación efectiva detodos los sectores afectados,
Le manifestamos que:
●     Rechazamos y consideramos inviabley perjudicial una política educativa sin diálogo. Exigimos que ponga fin a latoma unilateral de decisiones,sin tiempo ni debate y sin escuchar a losprincipales afectados y afectadas de dichas decisiones,los estudiantes,y alresto de la comunidad educativa y universitaria.
●     No admitimos que la educación sereforme de manera express. Los y las representantes estudiantilescompartimos la idea de que nuestra educación es mejorable,pero cualquiermejora requiere un proceso de análisis sosegado,diálogo,debate yacercamiento,que hasta el momento no se ha llevado a cabo.
●     No aceptamos los recortes eneducación. De la educación depende incuestionablemente nuestro futuro;cualquier recorte que le afecte es injustificable y pone en peligro la igualdadde oportunidades. Políticas como los aumentos de ratios,la reducción de horasde docencia,la eliminación de la oferta obligatoria de dos opciones debachillerato o la no cobertura de bajas de menos de 10 días empeoran la calidadde nuestra educación y se suman a una larga lista de medidas negativas que yavenían tomando muchas comunidades autónomas,lo cual pone en serio peligro elfuturo de nuestro sistema educativo y la salida de la crisis,como alertandesde organismos internacionales.
●     Rechazamos la subida desmesuradade los precios públicos de las matrículas universitarias,que carga sobreestudiantes y familias los problemas financieros de las comunidades autónomas yde nuestro sistema universitario. Injustamente impedirá a muchos y muchasjóvenes acceder o continuar sus estudios universitarios,afectandoespecialmente a aquellas familias cuyas economías están más gravementeresentidas por la crisis.
 
●     Reclamamos el fortalecimiento dela política de becas y ayudas,de manera que asegure la posibilidad de todos ytodas de acceder a los estudios universitarios,garantice de verdad la igualdadde oportunidades y compense el coste real de oportunidad de la dedicación alestudio en las familias con pocos recursos. Asimismo,nos preocupa que elendurecimiento del criterio de rendimiento académico que se ha planteadosuponga una barrera para los y las estudiantes en peores condicionessocioeconómicas.
●     Exigimos que se convoquenurgentemente los órganos representativos de la comunidad educativa yuniversitaria,legalmente establecidos,y se les haga partícipes de lasdecisiones: Consejo Escolar del Estado,Consejo de Estudiantes Universitariodel Estado (CEUNE),Consejo de Universidades y Observatorio de Becas,Ayudas yRendimiento.
Si sigue sinescucharnos,sin contar con nosotros,sin replantear su política,será usted,con su unilateralidad,quien nos aboque a la movilización.
Madrid,24 de abril de 2012.
Organizaciones estudiantiles firmantes:
AJEC Associació de Joves Estudiants de Catalunya
CANAE Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes
CREUP Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas
FADAE Federación Autónoma de Asociaciones de Estudiantes de Castilla y León
FAEST Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas
UDECA Unión de Estudiantes de Canarias