El Cabildo Insular de La Gomera,la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora del Carmen,en Valle Gran Rey,y la Cofradía de Pescadores Nuestra Señora de Guadalupe,en Playa de Santiago,trabajan conjuntamente sobre el sector acuícola a través de la realización de unas jornadas en las que también se tratarán técnicas de extracción de huevas del Erizo de Lima. La acuicultura es el conjunto de actividades,técnicas y conocimientos de cultivo de especies acuáticas vegetales y animales. Dichas jornadas están destinadas a los pescadores y a los alumnos de la Escuela Taller 'El Litoral'.
La consejera del Área de Desarrollo del Territorio del Cabildo Insular de La Gomera,Ventura del Carmen Rodríguez,declara que “estas jornadas son importantes para buscar alternativas dentro del sector pesquero. La extracción de huevas del Erizo de Lima supone explorar la viabilidad de su comercialización por parte del sector empresarial y de restauración de la Isla ”.
Las jornadas tendrán lugar los días 18 y 19 de abril y el programa de actividades es el siguiente:
Miércoles 18:
 8.15-9.00 horas: Charla 'Métodos de extracción del Erizo Lima'. Fernanda Marrero Escudero (Cabildo de Gran Canaria) y Antonio Rafael Jiménez Cruz,Pescador Profesional de Agaete (Gran Canaria).
 9.45-10.45 horas: Preparación de equipos de buceo y material necesario para extracción de erizo.
 11.00.-13.00 horas: Salida en barco hacia la zona de extracción del Erizo (Valle Gran Rey).
 13.00-14.00 horas: Limpieza de materiales y acondicionamiento de los erizos en las Instalaciones de la Cofradía de Pescadores. Cofradía de Pescadores de Valle Gran Rey (Muelle de Vueltas s/n).
 18.15-18:30 horas: Apertura de las Jornadas Técnicas a cargo de la Consejera del Área de Desarrollo del Territorio del Cabildo Insular de La Gomera,Ventura del Carmen Rodríguez.
 18.30-19:15 horas: Charla 'Explotación del Erizo Lima como Recurso Pesquero en Canarias'. Fernanda Marrero Escudero (Cabildo de Gran Canaria) y Antonio Rafael Jiménez Cruz,Pescador Profesional de Agaete (Gran Canaria). Casa de la Cultura de Valle Gran Rey.
 19.30-20.00 horas: Charla 'El Sector Acuícola y su potencial como sector económico en Canarias'. Alejandro Báez Acosta (Cabildo de Gran Canaria) y Juan F. García Socorro,Presidente de la Cooperativa de Pescadores de Melenara (Gran Canaria). Casa de la Cultura de Valle Gran Rey.
Jueves 19:
 8.15-9.00 horas: Charla Específica sobre la 'Extracción de la Hueva del Erizo de Lima'. Fernanda Marrero Escudero (Cabildo de Gran Canaria) y Antonio Rafael Jiménez Cruz,Pescador Profesional de Agaete (Gran Canaria).
 9.45-10.00 horas: Preparación de material necesario para la extracción de las huevas de erizo así como del personal que realizará la extracción.
 10.00-14.00 horas: Extracción de las Huevas de Erizo y preparación para su correcto almacenamiento. Antonio Rafael Jiménez Cruz,Pescador Profesional de Agaete (Gran Canaria). Cofradía de Pescadores de Valle Gran Rey (Muelle de Vueltas s/n).
 19.00-19.45 horas: 'El Sector Acuícola y su potencial como sector económico en Canarias'. Alejandro Báez Acosta (Cabildo de Gran Canaria). Salón de Plenos del Cabildo de La Gomera.
 20.00-20.45 horas: 'La Explotación del Erizo Lima como Recurso Pesquero en Canarias'. Fernanda Marrero Escudero (Cabildo de Gran Canaria). Salón de Plenos del Cabildo de La Gomera.
 20.45-21.00 horas: Cierre de las Jornadas Técnicas a cargo de la Consejera del Área de Desarrollo del Territorio del Cabildo Insular de La Gomera,Ventura del Carmen Rodríguez. Salón de Plenos del Cabildo de La Gomera.