El Pleno del Cabildo Insular de La Gomera ha aprobado hoy,por unanimidad,la propuesta de un convenio de colaboración a suscribir con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para el desarrollo de un programa de teleasistencia cuya vigencia,una vez firmado,será hasta el día 31 de diciembre del presente año.
La teleasistencia domiciliaria es un servicio que,a través de la línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico ubicado en el centro de atención y en el domicilio de los usuarios,permite a las personas mayores y personas discapacitadas,con sólo accionar el dispositivo que llevan constantemente puesto y sin molestias,entrar en contacto verbal “manos libres” durante las 24 horas del día los 365 días del año,con un centro atendido por personal específicamente preparado para dar respuesta adecuada a la necesidad presentada,bien por sí mismo o movilizando otros recursos humanos o materiales,propios del usuario o existentes.
Este servicio básico se complementa con “agendas” de usuario,que permiten recordar a éste la necesidad de realizar una actividad concreta en un momento predeterminado,de forma esporádica o con la periodicidad que se fije como,por ejemplo,la toma de medicamentos o la realización de una gestión,entre otros.
El coste total de este servicio será de 38.427,36 euros financiadas por el Cabildo de La Gomera (18.092,10 euros) y IMSERSO-FEMP (20.335,76 euros). En este nuevo convenio se prevén un total de 149 terminales. Este servicio se lleva prestando hace varios años en la Isla Colombina.