Sin embargo este último ya anunció que no dará el paso si el actual secretario general regional decide optar a la reelección. En estos momentos se baraja la fecha de mediados del próximo mes de julio para celebrar el cónclave regional.
Algunos sectores de los socialistas canarios comienzan a hacerse notar o a expresarse abiertamente por la necesidad de producir un cambio en la secretaría regional. Entre los segundos se encuentra el movimiento dirigido por uno de los históricos militantes de la agrupación de Las Palmas de Gran Canaria Salvador García Carrillo.
Aunque la principal agrupación local del PSC por su número de afiliados se encuentra dividida sobre la conveniencia de la continuidad de Pérez,el grupo de Carrillo se ha organizado,como ya han anunciado varios de sus miembros,para cambiar las formas de hacer en el partido,recuperar el debate interno y el protagonismo de los afiliados,entre otras razones. Unos argumentos que simpatizan con el movimiento surgido en Gran Canaria,el pasado mes de enero,a través de un manifiesto que se denominó “dar la cara”,que propugna un nuevo proyecto político destinado a “reafirmar e impulsar” a la organización en todos los ámbitos de la Isla.
Este manifiesto fue apoyado por dirigentes y representantes institucionales de 15 de las 21 agrupaciones locales,entre ellos,el alcalde de Arucas y secretario general insular,Ángel Víctor Torres.
El cambio defendido por el grupo de Carrillo considera que el PSC debe buscar una alternativa que,en ningún caso,pasa por recuperar a Juan Fernando López Aguilar o al senador Arcadio Díaz,quien en el anterior cónclave regional extraordinario,de marzo de 2010 apoyó,tras su candidatura fallida; al contrincante de José Miguel Pérez,el secretario general de La Palma y diputado regional,Manuel Marcos. En estos momentos no hay ninguna posibilidad alternativa consolidada pero algunos de los apoyos que Marcos tuvo hace dos años,alineados en torno a Carme Chacón en el congreso federal que ganó Alfredo Pérez Rubalcaba,le animan para dar el paso.
Fuentes próximas al dirigente palmero agregaron que “no ha tomado ninguna decisión pero está escuchando”. Entre los herreños tampoco se ha olvidado que,como La Palma,tuvieron que desafiar a Ferraz (sede central del PSOE) para romper la disciplina de los pactos de gobernabilidad en cascada con Coalición Canaria y censurar,en septiembre del año pasado,a la presidenta nacionalista del Cabildo,Belén Allende.
Tenerife,en esta cita,se organiza para jugar un papel relevante. Un sector ha lanzado el mensaje de que “si no hay un candidato de consenso”,la Isla pujará por la secretaría general regional. Por el momento,desde la óptica territorial,el hombre de confianza de José Miguel Pérez en la Isla,Francisco Hernández Spínola,que pertenece a la agrupación de La Laguna (la segunda en importancia en Canarias),solo presentará su candidatura si renuncia Pérez.
Se le ve como una seria alternativa porque conoce muy bien el partido. Está en la primera línea política,primero,con Juan Carlos Alemán,después con López Aguilar ahora con Pérez.
Mientras tanto,otras fuentes del partido PSC,advirtieron que el vicepresidente del Gobierno canario tiene más apoyos que en 2010. Pero en Lanzarote y Fuerteventura tampoco hay unanimidad y en La Gomera,Curbelo espera.
“Inaudito” Soria
El vicepresidente canario,José Miguel Pérez,calificó ayer de “inaudito” que un ministro,en alusión al titular de Industria,Energía y Turismo,José Manuel Soria,“se pase los días en Canarias dedicado a conspirar” contra su Ejecutivo y el pacto CC-CCN-PNC y el PSC,según Efe.
Así respondió a la propuesta efectuada por José Manuel Soria para formar un pacto de gobierno regional entre PP y PSC. Para José Miguel Pérez,es inaudito que un ministro de la nación se pase “días y días” en Canarias no para tratar asuntos vinculados a su ministerio “ni para trabajar por el turismo o la industrias,sino todo lo contrario”.