En el Pleno de la Cámara,y en respuesta a varias preguntas sobre los PGE,entre ellas una de la diputada popular Australia Navarro,Paulino Rivero ha hecho hincapié en que los presupuestos que ha presentado el Gobierno del PP «empobrecen la prestación de los servicios básicos,van a significar una paralización de la obra pública,van a suponer un frenazo al crecimiento económico de Canarias y van a generar más paro».
Según el presidente canario,los PGE «no cumplen con Canarias en lo que se refiere a la financiación de las competencias transferidas al archipiélago,a la vez que incrementan las desigualdades recortando 450 millones más sobre los 600 que ya adeudada el Estado a las islas con respecto a la media».
Además,añadió que se recortan «de forma espectacular» las inversiones en Canarias y producen ajustes «muy importantes» en compromisos contraídos con la Comunidad Autónoma.
Desde su punto de vista,los presupuestos suponen «un incumplimiento claro con Canarias»,de ahí que el Consejo de Gobierno haya acordado que los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma estudien los recursos que sean convenientes para paralizar los PGE al entender que «dañan la economía canaria,generan más paro y van a significar una parálisis de las obras que en estos momentos están en marcha». «Los PGE nos condenan a todos a vivir peor»,remarcó.
«LA RESPUESTA A UN PAÍS EN CRISIS»
La diputada del Grupo Popular Australia Navarro aclaró en su intervención que los presupuestos que ha aprobado el Gobierno de Mariano Rajoy son «la respuesta a un país que está en crisis y aún en riesgo de ser intervenido». «Son la respuesta a una herencia envenenada y no son responsabilidad del Gobierno del PP»,apostilló.
Al tiempo que insistía en que estos presupuestos servirán para «sanear las cuentas y cumplir con los compromisos con Europa»,Navarro atacó a Paulino Rivero porque «no se entera de nada y vive en otro mundo». «Todos vamos a pagar con nuestro dinero lo que el anterior Gobierno se gastó de más gracias al apoyo de CC»,le espetó.
«Pregunte al PSOE dónde está el dinero que viene de menos a Canarias»,dijo Australia Navarro,para añadir que en este momento «tenemos que remar en la misma dirección y se debe imponer el diálogo». «¿Piensa usted seguir en la línea de la confrontación,del victimismo y apelando al soberanismo o piensa arrimar el hombro?»,le preguntó al presidente canario.
En su respuesta,Paulino Rivero quiso dejar claro que seguirá defendiendo los intereses de Canarias y reiteró que los presupuestos «castigan a los trabajadores,a los parados,a la clase media y benefician a quienes hicieron trampas en su día».
Asimismo,recordó a la diputada popular que el apoyo de CC al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero significó,entre otras medidas,que el archipiélago se beneficiara de la rebaja de las tasas aeroportuarias,así como de «muchas otras cosas para Canarias».
Por último,volvió a incidir en que los presupuestos del PP son «un atropello para Canarias»,y si bien se mostró a favor del consenso y el diálogo,hizo hincapié en que «primero tenemos que defender los intereses generales de Canarias»,concluyó.