El Cabildo Insular de La Gomera y la Consejería de Empleo,Industria y Comercio del Gobierno de Canarias mantuvieron hoy una reunión,junto al alcalde de San Sebastián,Ángel Castilla,el presidente de la FECAM,Manuel Ramón Plasencia,y representantes de la Asociación de Empresarios de La Gomera,para la ejecución en La Gomera de una Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC) y que permitiría,en un futuro próximo,una inversión de 300.000 euros para la construcción de una nave industrial.
El presidente del Cabildo Insular,Casimiro Curbelo,señala que “se trata de la creación de una nave nodriza para incorporar a empresarios industriales innovadores para el desarrollo económico y social de La Gomera,por lo que es importante sumar esfuerzos entre todos para estudiar alternativas y proyectos posibles para fortalecer al tejido empresarial del futuro próximo de la Isla ”. Por su parte,el Director General de Industria del Gobierno de Canarias,Juan Antonio León,puntualizó que “hay que conocer las necesidades del sector industrial y plantear las ayudas disponibles para desarrollar proyectos novedosos”.
El objeto del acuerdo es la construcción y dotación de una nave industrial para empresas o emprendedores industriales. Una vez creada la comisión de seguimiento las funciones serán efectuar un seguimiento en el proceso de redacción del proyecto,instalación y puesta en funcionamiento; aprobar la incorporación de las empresas y emprendedores; decidir las modificaciones en las actuaciones a ejecutar; estudiar y decidir la sustitución de las actuaciones cuando resulte inviable técnica o jurídicamente su realización y propiciar los ajustes que permitan la máxima optimización de las naves y de sus servicios de apoyo.
Este análisis incluye detalles sobre el funcionamiento del sistema industrial,como las características del suelo industrial,evolución del tejido productivo y efectos de la crisis económica. Para alcanzar estos objetivos globales,el documento plantea metas más concretas con objetivo temporal y sistema de indicadores para su medición,que permitirán ir haciendo el camino hacia la consecución total de la diversificación económica y el fortalecimiento real de la industria gomera. La EDIC pretende aumentar la participación del sector industrial en el PIB canario,una meta trazada a medio y largo plazo que supondría alcanzar el objetivo de diversificación económica en Canarias. La estrategia parte de un exhaustivo diagnóstico del sector industrial,su aportación al crecimiento económico insular y su comportamiento en el mercado laboral.
Por otro lado,la Asociación de Empresarios de La Gomera se comprometió con el Cabildo Insular en buscar proyectos empresariales emprendedores como pueden ser las energías renovables,innovación medioambiental o agrícola,entre otros. Una vez finalizada dicha reunión,se trasladaron hasta la zona industrial de San Sebastián de La Gomera para realizar una visita.