Poco podían imaginar tanto Dorsey como su equipo de desarrollo,integrado por Evan Williams y Biz Stone,del enorme éxito que alcanzaría este proyecto,denominado en un principio como Twttr: más de 500 millones de usuarios,una cifra muy superior a lo mil millones de tuits y diez nuevos usuarios registrados por segundo en esta red.
El proyecto original de Twitter se gestó dentro de una pequeña empresa creada en San Francisco,llamada Obvious,donde Dorsey y su equipo plasmaron la idea de la interfaz y bautizaron con el nombre Twttr.
En realidad ese tuit de Dorsey,si bien se le denomina como el primero “oficial”,fue el número 20. Los 19 anteriores fueron eliminados,ya que se utilizaron como pruebas internas del equipo de desarrollo; lo mismo ocurrió con los tuits posteriores hasta llegar al 28. El tuit número 29 ahora aparece como segundo y en el mismo se lee la invitación de Jack Dorsey a sus compañeros de trabajo a unirse a la red social.
Fue lanzado oficialmente al público en el mes de octubre de 2006,ganado una rápida aceptación por parte de los usuarios gracias a la simplicidad de su interfaz y la facilidad para publicar contenido. La red sorprendió a muchos debido a su limitación de 140 caracteres en los mensajes publicados; una “desventaja” que se convertiría en su mayor potencial en los siguientes años y marcaría tendencia en otras redes sociales como Facebook.
La popularidad de Twitter ha ido en imparable aumento desde entonces,alcanzando los 200 millones de usuarios en 2011 y superando la cifra de 500 millones el pasado mes de febrero. Su éxito fue tan grande que artistas,empresas,deportistas o presidentes de países se fueron sumando con perfil propio en Twitter,algunos de ellos con millones de seguidores. Barack Obama o Lady Gaga son ejemplo de ello.
Pero no solo las personalidades han entrado con fuerza en la red de microblogs,ya que importantes movimientos a nivel mundial se gestaron en 140 caracteres,como la Primavera Árabe o el Movimiento 15-M,utilizando la inmediatez y sencillez de Twitter para movilizar a cientos de miles de personas. Este tipo de acciones ocasionaron que muchos etiquetaran a Twitter como “la voz del pueblo en Internet”,y hasta ahora,no se han equivocado.
Los tuits también han representado una enorme fuente de información para los medios de comunicación,además de una nueva vía para comunicarse con sus lectores de manera directa y rápida,muy rápida. La muerte de Michael Jackson,el tsunami que arrasó Japón,la crisis nuclear de Fukushima,las revueltas en el mundo árabe o el fallecimiento de Steve Jobs generaron muchísima información inmediata que los usuarios supieron primero a través de Twitter que por otras vías de comunicación.
Facebook,rey de las redes sociales con más de 800 millones de usuarios,sigue siendo el principal competidor de Twitter,aunque recientemente ha entrado Pinterest en la carrera hacia el podio de las redes. Sin embargo,se trata de tres conceptos diferentes entre sí,que se complementan y dan a los usuarios innovadoras formas de compartir contenido en Internet.
Nada mejor para terminar el artículo que un pequeño párrafo que contiene exactamente los 140 caracteres que se permiten publicar en Twitter.