“Por tanto,si tal y como afirma el ministro canario del PP,se estima,con las previsiones más pesimistas,una producción de 140.000,se arrojaría al mar,como mínimo,el equivalente a 14 barriles diarios o,lo que es lo mismo,2.226 litros,y éste sería el vertido más optimista”,expone el diputado,quien insiste en que se trata de “datos ciertos y contrastados,no de probabilidades de accidentes”.
El parlamentario socialista hace hincapié en que la seguridad de las instalaciones industriales “ha de ser una máxima,pero por el momento no está garantizada en el caso de las prospecciones en Canarias”. Sostiene que para Fuerteventura y Lanzarote “van a ser del todo contraproducentes,porque no es que se asuman riesgos,sino que el daño medioambiental es cierto”.
Respecto a las prisas del Ministerio que dirige José Manuel Soria en los trámites,Álvaro Lavandera explica que en la actualidad se está tramitando en la Unión Europea un reglamento sobre la seguridad de las actividades de prospección,exploración y producción de petróleo y gas mar adentro “que perjudicaría los intereses de Repsol,ya que es mucho más exigente y,por tanto,costoso a la hora de establecer garantías medioambientales”.