Tras la decisión tomada esta mañana por el consejo de ministros de dar luz verde a las prospecciones petrolíferas en Canarias se han convocado concentraciones simultáneas frente a la Delegación del Gobierno en diferentes islas. Los ecologistas consideran que esta decisión no es democrática cuando Lanzarote y Fuerteventura,las islas más afectadas se han mostrado claramente en contra.
Temen que las prisas para tomar esta decisión se deben al futuro endurecimiento de la normativa que regulará la seguridad de las prospecciones petrolíferas y consideran que este aspecto sitúa a Canarias en una situación de grave riesgo frente a la posibilidad de que haya vertidos o cualquier otro tipo de accidentes,tan abundantes en explotaciones en aguas profundas.
Esta decisión carece de sentido común porque se toma de espaldas a la opinión de la población,perjudica gravemente a la biodiversidad de uno de los únicos cinco puntos a nivel mundial de afloramiento de nutrientes (esenciales para el mantenimiento de la vida submarina),perjudica a otros sectores económicos de gran importancia (turismo,pesca…),ahonda más aún en el problema del cambio climático,conlleva graves riesgos y muy pocos beneficios que además irán a parar a manos de una sola trasnacional,no dinamiza ni diversifica la economía y entra en contradicción con una situación mundial que requiere una apuesta firme por las energías renovables,el ahorro y la eficiencia energética.
Ben Magec-Ecologistas en Acción se plantea establecer los contactos pertinentes para establecer en la zona una moratoria de prospecciones petrolíferas que proteja este área rica y sensible,que debe ser patrimonio de la humanidad. Valoran la posibilidad de que esta protección pueda ir acompañada de un fondo de compensación para los pueblos afectados que debería invertirse en la implantación de energías renovables descentralizadas.
Los ecologistas llaman ahora más que nunca a la ciudadanía a sumarse a las movilizaciones previstas el 24 de marzo en todas las islas y en Madrid.