El alcalde de Valladolid quiere tener sus calles limpias,pero no de basura (que también) sino de mendigos.
Por eso se ha sacado de la manga una modificación de la Ordenanza Antivandalismo en la que,además de prohibir el nudismo,ir en bañador y las acampadas,también veta la mendicidad. Según el propio regidor,el objetivo de esta norma es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Los motivos que ofrece el alcalde pucelano,Javier León de la Riva,para justificar esta medida contra la mendicidad son que permitirá luchar contra «las mafias de la mendicidad» y que además pretende «evitar la explotación de gitanos rumanos». En su discurso añadió que «algunos aplauden la explotación de gitanos rumanos en su mayoría,pero nosotros entendemos que no debe ser así».
En concreto,aquellas personas que apelen a la generosidad de sus ciudadanos podrán ser multados desde hoy con 750 euros y aquellos que pidan en actitud coactiva o de acoso podrían tener que pagar hasta 1.500 euros.
León de la Riva reconoció que cobrar la sanción será difícil,pero que con ella se logrará dificultar la presencia de los mendigos en la calle. El alcalde de Valladolid invitó a la oposición a «ver cómo» llevan los mendigos,»cómo los colocan y cómo les asignan iglesias y esquinas».
Recomienda a los ciudadanos que quieran ser solidarios que acudan a organizaciones sociales,según dice «muchas veces no quieren un bocadillo si se les ofrece» y añade que la respuesta que te dan es «dame el dinero que ya me lo compro yo».
Críticas y denuncias

La Ordenanza Antivandalismo fue aprobada por el PP,que defiende que esta norma ayuda a mejorar la ciudad. También señala que se reducirá el 'acoso' a los ciudadanos por parte de las personas que piden dinero en la vía pública. Según el concejal de Seguridad,Manuel Sánchez,»no se trata de perseguir a nadie,sino de regular por el bien de todos».
La Plataforma Ciudadana en Defensa de las Libertades,formada por 29 colectivos de Valladolid,anunció durante el pleno municipal que llevarán a los tribunales la modificación de la Ordenanza Municipal de Protección de la Convivencia Ciudadana.
La plataforma ciudadana ha considerado la norma como «antisocial» y ha detallado que «no defiende el vandalismo»,sino que «apuesta por la defensa de los derechos,el respeto y la tolerancia». Asimismo,la plataforma ciudadana ha lamentado que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid,con mayoría del PP,»criminalice y persiga actividades que no encajan en su modelo de ciudad».

El concejal de IU,Manuel Saravia,ha anunciado también un recurso por parte de su partido ante los tribunales como una «obligación»,ya que han considerado que con la normativa se limitan «derechos básicos de las personas».
El portavoz del Grupo Municipal Socialista ha criticado que la ordenanza es un ejemplo «más» de lo alejado que está el alcalde de Valladolid,Francisco Javier León de la Riva,de la realidad y cree que esta ordenanza pertenece a otro tiempo,aludiendo al franquismo.