La directora del Instituto Canario de Igualdad (ICI),Elena Máñez,destacó hoy la necesidad de impulsar las políticas de igualdad como correctoras de situaciones objetivas de discriminación que afectan especialmente a las mujeres,sobre todo en épocas de especiales dificultades económicas como la actual,y criticó que con la excusa de la crisis se intenta desmantelar el Estado de Bienestar y hacer retroceder los derechos de las mujeres,conseguidos tras años de lucha.
“Para salir de la crisis necesitamos a toda la población,por lo que no se puede tratar a las mujeres como ciudadanas de segunda”,remarcó Elena Máñez en alusión a la reforma laboral aprobada por el Gobierno de España,que supone “un ataque a la incorporación de la mujer al mercado de trabajo y aumenta el riesgo de perder su independencia económica,lo que afecta especialmente a las mujeres víctimas de violencia de género”.
“Además,con la rebaja de los criterios para el despido objetivo por absentismo,aumenta la vulnerabilidad de las víctimas de violencia machista que no han denunciado,ya que en ocasiones se ven obligadas a faltar al trabajo,ya sea para ocultar las lesiones físicas o,desde el punto de vista psicológico,para reunir la fuerza suficiente para enfrentarse a sus agresores y formalizar sus denuncias”,subrayó Máñez en la clausura de la jornada ‘Nuevas alianzas para la lucha contra la desigualdad’,organizada por el Ayuntamiento de Tacoronte y la Asociación Domitila Hernández,que se celebró hoy en la Casa de la Cultura de Tacoronte para conmemorar el Día Internacional de la Mujer.
La directora del ICI destacó que como sociedad tenemos retos muy importantes para que la igualdad sea real y efectiva para mujeres y hombres. “Cualquier retroceso en esta materia es un lujo que no nos podemos permitir”,insistió,al tiempo que señaló que desde las instituciones públicas,a entidades empresariales y sociales,pasando por cada individuo “tenemos responsabilidad en esta materia”.
“Solo con la implicación de la ciudadanía en su conjunto podremos desterrar ideas y comportamientos anquilosados,erróneos,injustos y discriminatorios y en muchos casos violentos”,enfatizó Máñez,quien explicó el compromiso del Instituto Canario de Igualdad y del Gobierno canario en su conjunto,de impulsar las políticas de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
Esto supone,agregó,promover la incorporación de la perspectiva de género de forma transversal en el conjunto de las políticas que se desarrollan en el ámbito de la Comunidad Autónoma,el desarrollo de programas específicos que compensen las situaciones de desigualdad y la eliminación de toda clase de discriminaciones por razón de sexo.
Estos objetivos,afirmó Elena Máñez,estarán muy presentes en el Plan Estratégico de Actuación de Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres que estamos culminando.
En el Gobierno de Canarias tenemos el compromiso de llevar a cabo políticas para logar un cambio de mentalidad y una transformación real,creciendo en libertades,generación a generación,“porque hay que seguir avanzando como sociedad la igualdad legal debe ser también real”,recalcó.