Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado,el canario Narvay Quintero (CC) se ha dirigido a Fomento para pedirle apoyo a las conexiones aéreas del archipiélago,que se han visto afectadas por el cese de actividad de Spanair. En su respuesta,la ministra le ha anunciado esta licitación de apoyo a La Gomera y El Hierro.
El senador ha denunciado la subida de precios y la pérdida de conexiones que sufren las Islas Canarias tras el cierre de Spanair; ha asegurado que desde entonces el precio de los billetes se ha multiplicado por dos y por tres y que casi todas las rutas pasan por Madrid,al haberse limitado el número de conexiones con Barcelona.
En sus conclusiones,le ha pedido a la responsable de Fomento que «haga una radiografía» sobre la «situación crítica» de Canarias y le ha planteado que el Gobierno se plantee alternativas si la iniciativa privada no puede garantizar,porque no le compensa,una buena conexión de las islas y la península.
Ana Pastor le ha reconocido que el Gobierno está interesado en que aquella comunidad tenga una buena comunicación. Sobre el asunto de Spanair,la ministra se ha limitado a decir que espera «que no se vuelva a producir» un caso así,pero no ha considerado que exista un problema en Canarias; de hecho,le ha ofrecido datos al senador del tráfico de varios de los aeropuertos canarios que aseguran que las cifras crecen,según Fomento: en enero,un 4,6 por ciento más respecto a una disminución del 2,9 por ciento en la península.