El consejero de Presidencia,Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias,Francisco Hernández Spínola y el presidente del Cabildo de La Gomera,Casimiro Curbelo han firmado hoy junto a la directora de Instituto Canario de Igualdad del Ejecutivo,un convenio de colaboración para el desarrollo del sistema social de prevención y protección integral de las víctimas de la violencia de género en la Isla.
Un acuerdo que tendrá vigencia hasta el día 31 de diciembre del presente año,aunque podrá prorrogarse anualmente y que tiene una aportación económica de 160.300 euros,financiado por el Gobierno de Canarias y el Cabildo Insular a partes iguales.
El presidente de la primera Institución Insular,Casimiro Curbelo,ha destacado “la importancia de este convenio en apoyo a las mujeres que son víctimas de malos tratos y en el que siempre tendrán el respaldo de la Corporación. Pese a los recortes debido a la crisis económica –señaló—seguiremos manteniendo las políticas sociales que siempre nos han caracterizado. Se trata de un drama social que cada año acaba con la vida de muchas mujeres”.
El Convenio contempla actuaciones de sensibilización y prevención de la violencia de género,así como la gestión de los recursos que integran la Red Canaria de Servicios y Centros especializados de atención a las víctimas de violencia de género. También la puesta en marcha de recursos nuevos y el asesoramiento,la protección integral y la asistencia multidisciplinar de las víctimas y de las personas dependientes de las mismas.
El Gobierno de Canarias ha incluido entre sus prioridades la atención a las víctimas y la decidida voluntad política del Ejecutivo regional se refleja en la Ley de Presupuestos de 2012,en los que se han consignado para los servicios de atención,información y prevención con 5.015.000 euros”,indicó el consejero Presidencia,Justicia e Igualdad,Francisco Hernández Spínola,quien destacó que también se han destinado 240.000 euros para el Fondo Canario de Emergencia Social; 150.000 euros para las ayudas establecidas en la ley estatal,y 422.000 euros para el servicio de atención a las víctimas a través del 112.
Cabe recordar que el Pleno del Cabildo Insular de La Gomera aprobó el pasado mes de diciembre,por unanimidad,un convenio de colaboración entre el Instituto Canario de Igualdad del Gobierno de Canarias y esta Institución para el desarrollo del sistema social de prevención y protección integral de las víctimas de la violencia de género en la Isla de La Gomera. Se trata de una continuidad,puesto que este convenio lleva vigente hace años,por lo que se ha prolongado.
Se trata de la prevención de situaciones de violencia contra las mujeres,así como sus asistencia,protección y reinserción ante dichas situaciones de violencia para garantizar su dignidad personal y el pleno respeto de su entorno familiar y social.
Este convenio para la Isla de La Gomera está dirigido a prestar atención inmediata a través del Dispositivo de Emergencia para Mujeres Agredidas (DEMA); a la atención e intervención especializada a través de servicios y centros de información,orientación y asesoramiento,así como atención e intervención integral y multidisciplinar. Por último,prestará la acogida temporal a través de los centros alojativos en sus diferentes tipologías como son los Centro de Acogida Inmediata (CAI) y las Casas de Acogida (CA).
Frente al desmantelamiento en otras Comunidades Autónomas
El consejero Francisco Hérnandez Spínola defendió el mantenimiento de las políticas en defensa de la mujer que lleva a cabo el Gobierno de Canarias frente al “desmantelamiento que se está llevando a cabo en otras comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular en España”.
Spínola defendió la sensibilidad del Ejecutivo Regional y “como prueba de ello está la firma de este convenio,el cuarto que se realiza en Canarias con los cabildos insulares”.
Seguir con las políticas sociales en La Gomera
Por su parte el presidente del Cabildo Insular,Casimiro Curbelo señaló que la Institución de su presidencia,continuará con las políticas sociales que se llevan a cabo desde hace años. Defendió la necesidad de continuar con la póliza de decesos,las ayudas a los estudiantes,las políticas de empleo a pesar de las decisiones del Gobierno del Partido Popular a nivel nacional y con todas aquellas iniciativas destinadas a mantener los centro de nuestros mayores y el apoyo a éstos”.