Desde el uno de febrero de 20121 la compañía Fred Olsen ha paralizado la línea del Benchi Express,que para la isla de La Gomera y el municipio de Valle Gran Rey prestaba un servicio de vital importancia para el sector turístico y económico del municipio. Por ello,es obvio que la suspensión de esta línea nos plantea un gran problema. Ante esta situación,el equipo de gobierno del ayuntamiento de Valle Gran Rey ha llevado a cabo una serie de actuaciones,encaminadas por un lado,a luchar por el mantenimiento de la línea marítima interior que unía los puertos de Valle Gran Rey – Playa de Santiago y San Sebastián,y por otra,a proponer alternativas en beneficio de los usuarios.

En el plano institucional se ha trabajado de manera coordinada con el resto de instituciones gomeras,tanto en la información a los ciudadanos como en la estrategia a mantener con el Gobierno de Canarias. Así se ha participado en la reunión celebrada el pasado 1 de febrero en la sede del Parlamento de Canarias,con el Consejero de Transportes y la Directora General de Transportes del Gobierno de Canarias. Se está pendiente de otra reunión el próximo 23 de febrero,una vez conocida la oferta (tipo de barco,frecuencia,tarifas) de las diferentes navieras al concurso público de la línea.
 

Desde el Ayuntamiento de Valle Gran Rey se trasladó al Cabildo Insular una propuesta de refuerzo del servicio de transporte público de la línea Valle Gran Rey – San Sebastián. Los horarios para los que se solicitó refuerzo fueron los las 05:00 h,las 08:00 h y las 16 .00 h,para así enlazar con los horarios de salida de los barcos en San Sebastián. Además se propuso implementar un nuevo servicio a las 11:00 h y en los fines de semana,donde la situación de falta de conexión se agrava más.

También se ha trabajado en el servicio público prestado por los taxis en lo relativo a las tarifas y en la elaboración de un protocolo (en español y en inglés) de los pasos a seguir en caso de detectar irregularidades en el servicio,estando esta información disponible en el Ayuntamiento y en la página web; también es pretensión hacerla llegar a las empresas turísticas.

Por último,hemos solicitado,tanto a Fred Olsen como a la Naviera Armas,la puesta a disposición de los usuarios,y teniendo en cuenta la experiencia y el servicio existente en las islas de Tenerife y Gran Canaria,de guaguas lanzadera,que presten el servicio entre Valle Gran Rey y el puerto de San Sebastián,y viceversa.

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey espera que el Gobierno de Canarias resuelva este grave problema a la mayor brevedad,puesto que el bienestar de las ciudadanas y ciudadanos gomeros depende directa o indirectamente del turismo,y la suspensión de la línea marítima ataca a la línea de flotación de nuestra principal industria.
Fuente: Prensa Ayuntamiento de Valle Gran Rey