La Dirección General de Costas llevará a cabo la demolición y ocupación parcial de tres apartoteles situados en el litoral de Valle Gran Rey en La Gomera con el fin de construir el paseo marítimo entre Callao de La Moza y el Guirre. Los establecimientos afectados son Apartamentos El Guirre donde se desalojarán 565 metros cuadrados,El Cieno II que perderá 230 metros cuadrados y Las Tres Palmeras con 414,lo que supone la ocupación total de 1.200 metros cuadrados. Sobre este último establecimiento pesaba desde hace años una sentencia firme del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) por interrupción de la servidumbre de tránsito de esta parte del litoral. Por medio de esta resolución judicial se rechazaban los argumentos de la comunidad de propietarios del establecimiento hotelero en el sentido de que las obras habían sido construidas de acuerdo con la licencia concedida.
Por el contrario,la Sala indica que en el expediente administrativo se acredita que las actuaciones no se ajustaron en ningún momento a esta autorización ni a las condiciones fijadas por la Dirección General de Costas,tal y como se acreditó por medio de escritos remitidos desde el Ayuntamiento y el organismo estatal. Al respecto se indica en el fallo que esta última entidad había ordenado que la edificación debe retirarse al menos once metros de la línea de deslinde fijada en el año 1977. De hecho,en el informe del servicio de vigilancia se apunta que la servidumbre de tránsito se ha ocupado totalmente,al certificarse que con la marea alta no quedaba lugar por donde pasar entre los mojones 188 y 190. «Por lo tanto resulta evidente que las obras se ejecutaron en contra de lo establecido en la licencia y en los condicionantes establecidos por Costas»,por lo que no pueden acogerse a lo establecido en la disposición transitoria de la actual legislación,donde se fijan determinadas excepciones a esta normativa. De esta manera,todas las edificaciones existentes en la zona deberán ser derruidas.
En total se llegarán a expropiar una treintena de propiedades tanto de estos establecimientos como de particulares,después de que el listado fuese expuesto a información pública y recibiera alegaciones. La actuación se localiza entre el norte de la playa de Valle Gran Rey y la del Inglés. El paseo litoral existente en este tramo de costa se encuentra interrumpido por los muros de cerramiento de los mencionados edificios de apartamentos,suponiendo por tanto un punto de discontinuidad en el borde marítimo. Ahora el gobierno central a través de su edición de hoy del Boletín Oficial del Estado (BOE) ha ratificado la necesidad de ocupación de bienes y derechos de estos propietarios para ejecutar las actuaciones.
Las obras consisten en la ejecución de un paseo marítimo que enlace la zona de playa con el camino de acceso a la playa del Inglés,de forma que se recuperen los accesos al mar y la zona de tránsito ocupada. El paseo constará de una longitud aproximada de 250 metros y una anchura de 6 metros,tendrá la necesaria dotación de mobiliario urbano y áreas de sombra y vegetación,así como el acondicionamiento de los accesos al mar que hagan posible el uso y disfrute de este tramo de costa para el público en general. Todo ello contará con un presupuesto estimado de medio millón de euros,tal y como aprobó el Consejo de Ministros en el año 2010.